* A través del encuentro "»La Innovación: un factor clave para la competencia de las empresas» se buscópromover la innovación en los sectores productivos de bienes y servicios de la región.
*La Universidad Austral de Chile continuará estableciendo vínculos y alianzas entre el empresariado, sector académico, sector social y representantes de gobierno, para articular acciones que impulsen la innovación.
La innovación es producto de la creatividad del hombre y la mujer y del empleo eficaz de las herramientas de la ciencia y la tecnología. Impulsar la innovación en los sectores productivos de bienes y servicios requiere de una organización y gestión de distintos actores públicos y privados del país. En ese sentido, la Universidad Austral de Chile se ocupa por sensibilizar el tema de innovación tecnológica en la sociedad local y regional.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el marco del convenio entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Gobierno de Chile para desarrollar el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), desarrollaron con mucho éxito el seminario La Innovación: un factor clave para la competencia de las empresas.
El encuentro contó con expertos internacionales de Dinamarca, España, Brasil y Argentina, quienes relataron sus experiencias exitosas y concretas en innovación; además de ponencias que apuntaron a la negociación tecnológica, al patentamiento y al fortalecimiento de la relación universidad-empresa.
El seminario fue un trabajo corporativo de mucho tiempo y estuvo bajo la dirección de un Comité Asesor integrado por el Director de Investigación, Decanos de Facultades y Director de Relaciones Internacionales, representada por el Presidente de la Comisión Organizadora y Director Ejecutivo del seminario, Dr. Jubel Moraga del Inst. de Ciencias Sociales, Dr. Ernesto Zumelzu, Subdirector del Area Ingeniería y Dr. José Antonio de la Vega, Subdirector del Area Silvoagropecuaria UACh.
El Dr. Jubel Moraga señaló que la realización del seminario se destacó por la calidad de los expositores, la asistencia de empresarios, estudiantes de postgrado, becarios Conicyt, autoridades de Gobierno, académicos y expositores extranjeros, quienes abordaron diversas áreas como la ingeniería, silvoagropecuaria, desarrollo social, desarrollo rural, entre otros.
«La idea es continuar trabajando en la línea del fortalecimiento de la innovación y, luego, editar las ideas y conclusiones del seminario en un libro que, posteriormente, será entregado a los asistentes que participaron de la jornada y otra reserva quedará en la Universidad», comentó el Dr. Moraga.
Asimismo, el Dr. Ernesto Zumelzu agregó que cualquier iniciativa que lleve al desarrollo de mejoramiento de la competitividad de la innovación apoya el crecimiento del país.
"»La innovación es una actividad muy compleja que requiere del apoyo y gestión de distintos actores públicos, privados, universidades y de la población internacional, dado que es difícil lograr un progreso aislado, entonces la Universidad Austral cumplió con la misión de reunir a todos los representantes de los diferentes sectores en el seminario», explicó el Dr. Zumelzu.
«La innovación va más allá de los marcos tecnológicos, pasa por aspectos educacionales y sociales donde los desafíos lo tenemos como región y como Universidad», señaló el Dr. José Antonio de la Vega, quien agregó que los sistemas son los que compiten y los que deben innovarse y en ese aspecto la Universidad Austral de Chile no escapa a la transformación de sus metodologías de investigación, de gestión, en la vinculación con el medio y en la forma cómo responde a las demandas sociales.
La innovación tecnológica constituye una estrategia clave dirigida al desarrollo de nuevos procesos y áreas que son claves para alcanzar resultados en un mercado global competitivo. En este marco, la Universidad Austral de Chile continuará estableciendo vínculos y alianzas entre el empresariado, sector académico, sector social y representantes de gobierno, para articular acciones que impulsen la innovación en los sectores productivos de la Décima Región de Los Lagos.