A través del primer seminario «Avances sistema de apoyo a las decisiones bovinas» se presentaron en el INIA Remehue de Osorno los resultados logrados a la fecha del proyecto FONDEFDO3I-1151 denominado «Desarrollo e introducción de un sistema interactivo georreferenciado de apoyo en línea a las decisiones de producción bovina de la Décima Región», dirigido por el Ing. Agr. Dr. Juan Lerdon y liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de laUniversidad Austral de Chileen asociación con el INIA Remehue.
Por medio de este proyecto, la Universidad Austral de Chile, INIA Remehue, Telefónica del Sur y las principales organizaciones de productores de la Xª Región (Aproval Leche A.G., Agrollanquihue A.G., Acoleche A.G., Colun, Ferosor Agrícola, Saval F.G., Sago, Aproleche Osorno, Todoagro S.A., Centro de Gestión Paillaco, Centro de Gestión Agrícola S.A., Agrogestión Los Lagos Ltda., Centro de Gestión Agrícola Panguipulli S.A.,Centro de Economía Rural Los Lagos S.A.), se unieron con el fin de desarrollar un Sistema de Soporte de Decisiones que integra 5 sistemas georreferenciados de apoyo en línea a la toma de decisiones, que se espera contribuyan a disminuir la tendencia de rentabilidad decreciente del sector observada en el último decenio, así como potenciar la participación de los productores y sus organizaciones en el escenario internacional actual.
Estos sistemas, que apuntan a mejorar la competitividad de la producción de leche y carne bovina, estarán sustentados en un permanente proceso de investigación, transferencia y apropiación de los conocimientos por los productores y asesores.
Avances
Respecto a los avances el académico a cargo del proyecto, Dr. Juan Lerdon, indicó que de los 5 sistemas hay avanzados dos de ellos: Recomendaciones de Fertilización para Praderas Permanentes y Cultivos Forrajeros de la Xª Región, RECOMFERT, cuyo responsable es el profesor Dante Pinochet y Gestión de Calidad de Leche, GESCALE, liderado por el académico Bernardo Carrillo.
La idea del primero es facilitar la toma de decisiones para la fertilización de praderas y cultivos suplementarios. A partir del ingreso de los resultados de un análisis de suelo, el sistema sugiere una recomendación específica a nivel de potrero, tomando en consideración las condiciones particulares del suelo, clima y zona geográfica de la X Región. En tanto el segundo, es un resultado intermedio de la generación de las bases para implementar un sistema de certificación de predios aptos para la producción higiénica de leche en Chile, «que respete las normas nacionales e internacionales vigentes», dijo Lerdon.
Agregó que en este ámbito se está realizando un diagnóstico a nivel de la Xª Región con una muestra de 100 agricultores de Valdivia, Osorno y Llanquihue.
También «permitirá al agricultor, luego de ingresar una serie de antecedentes relacionados con su producción de leche, que el mismo sistema solicita, ver cuál sería el precio por litro de leche que él obtendría dada sus características al entregar a distintas plantas del sector». A su vez, el productor podrá comparar sus resultados con los de otros predios, resguardando la confidencialidad de los datos, permitiendo establecer ranking según parámetros específicos. Esta parte del software, agregó Lerdon, tendrá la particularidad de poder desplegar datos en mapas con distintas capas de información, en donde se caracterizará en forma gráfica, parámetros a elección.
El resto de los sistemas tienen que ver con un simulador para optimizar el manejo de pastoreo, software para el cálculo y balance de raciones y software de gestión para la producción bovina.
Beneficios
Se espera que el uso de estos sistemas de apoyo a la toma de decisiones en línea, genere impactos en los productores usuarios que van desde un ahorro en el tiempo dedicado a la administración y gestión de sus recursos hasta un aumento en la rentabilidad debido a un mejor uso de los mismos.
Ello requiere de un proceso de alfabetización y adiestramiento paralelo a la incorporación de los productores al uso de Internet, que por una parte los acercará a las ventajas de la globalización de manera palpable a nivel local, pero por otra, por ser un proceso lento, demandará un período de 4 a 5 años para que quien desarrolle el negocio productivo comience a obtener los primeros beneficios y al menos un año más para entrar en régimen.
Se estima que dentro de la Región de Los Lagos podrían adoptar la tecnología propuesta inicialmente aquellos agricultores con más de 100 ha., lo que implica un total de 5.240 potenciales usuarios. De acuerdo al porcentaje de adopción estimado, se espera tener en el estado de régimen un total de 1.650 suscriptores.
Mayores informaciones: Fono: 63-221235, Email: econagro@uach.cl