* Están participando en esta actividad 48 estudiantes provenientes de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, además de invitados de Alemania.
* Una de las actividades de mayor simbolismo se desarrolló en el colegio "»El Bosque"» de Valdivia, establecimiento que fue visitado por un representante de cada país que plantó un árbol nativo como muestra de compromiso con la comunidad y con el medio ambiente.
Con una sencilla en el Jardín Botánica de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) comenzó hoy (lunes 28 de marzo) a las 10.30 hrs. la tercera y última parte del II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Forestales (ELEF), evento que en Valdivia ha implicado un considerable esfuerzo organizativo desplegado por estudiantes de Ingeniería Forestal UACh pertenecientes a IFSA (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales).
Organizado a nivel nacional en conjunto con el Centro de Alumnos de Ing. Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y GAF (Grupo de Acción Forestal) de la U. de Talca; este encuentro comenzó en Santiago (21 y 23 de marzo), luego se trasladó a Talca (24 al 26), culminando este periplo en Valdivia, donde el evento internacional se extenderá hasta el jueves 31.
Durante la inauguración el representante de IFSA Valdivia, Rodrigo Peñaloza (alumno de Ingeniería Forestal UACh) destacó la diversidad de estudiantes presentes en este encuentro, característica comparable a la diversidad de especies forestales conservadas en el Jardín Botánico UACh.
La Directora de la cincuentenaria Escuela de Ingeniería Forestal UACh, Prof. Angélica Aguilar, valoró la amplia gama de ámbitos en los cuales está presente esta carrera, y además felicitó a quienes organizan y participan de este evento, estudiantes que con su actitud propositiva demuestran que ellos tienen grandes desafíos para el desarrollo de la humanidad.
En otro momento del acto, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales UACh, Prof. Roberto Juacida, manifestó la importancia de la región de Los Lagos en el ámbito forestal, lo cual permite entregar una formación de excelencia a los alumnos. La autoridad universitaria también aprovechó de relevar al fundo San Pablo de Tregua de la Universidad Austral de Chile, predio que, a su juicio, es «un verdadero santuario del bosque nativo».
El inicio del evento finalizó con música y danza tradicional a cargo de niños mapuche-lafquenches de la Escuela de Curiñanco, liderados por el dirigente Gerardo Huichante.
Luego de la inauguración, un grupo de los estudiantes latinoamericanos visitó el colegio "»El Bosque"» de Valdivia, lugar en el que un representante de cada país plantó un árbol nativo como muestra de compromiso con la comunidad y con el medio ambiente.
Mientras tanto, otra delegación conoció el Arboretum UACh, donde estuvieron en contacto con viveros de especies amenazadas, proyecto desarrollado por la ingeniero forestal Paulina Hechenleitner, con apoyo del Real Jardín Botánico de Edimburgo (Escocia). Por la tarde, hubo una visita al vivero «Los Castaños» de Forestal Valdivia S.A., estableciéndose con esto un vínculo con el sector productivo de la zona.
El resto de los días todas las actividades se trasladarán al Fundo San Pablo de Tregua, perteneciente a la Universidad Austral de Chile. Por ejemplo, el martes 29 destacan la charla magistral «Visión global de los bosques nativos de Chile» dictada por el Prof. Pablo Donoso (Facultad de Cs. Forestales UACh), la visita a los rodales de Ciprés de Las Guaitecas y bosques nativos manejados, y el Taller de Política Forestal. En tanto el miércoles 30 habrá una visita a la gradiente altitudinal andino (bosques de Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa y Lenga), una mesa redonda y la clausura del encuentro.
Por otro lado, cabe consignar que en el marco de este encuentro dos académicos de la Facultad de Cs. Forestales UACh dictarán charlas fuera de Valdivia: Fernando Droppelmann (Talca) y Gonzalo Paredes (Santiago).