Un total de 120 profesores de segundo ciclo de enseñanza básica y de enseñanza media recibieron los certificados que acreditaron su participación en el Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades 2005 que ejecutó el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia se desarrolló este martes (22 de noviembre) en el Edificio Nahmias del Campus Isla Teja, donde se contó con la participación del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dr. Oscar Galindo, y el Coordinador Institucional de Perfeccionamiento UACh, Dr. Marcos Urra.
El programa se desarrolló a través del financiamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que este año llamó a licitación la realización de este programa que busca entregar formación docente continua en las regiones.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr, Oscar Galindo, expresó que este tipo de iniciativas que desarrolla el CEC UACh buscan dar respuesta a las demandas de la Reforma Educacional donde es fundamental «que exista un trabajo cada vez más coordinado entre el Ministerio de Educación, las universidades y los establecimientos educacionales».
Asimismo agregó que «la UACh como universidad tradicional, acreditada y reconocida por sus aportes a la formación de profesores busca participar de manera activa en este tipo de programas que nos llena de satisfacción».
En Valdivia el «Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de Universidades 2005», que desarrolló el Centro de Educación Continua de la UACh, contempló para los profesores de enseñanza básica los subsectores de educación matemática y estudio y comprensión de la naturaleza. Mientras para la enseñanza media se efectuaron cursos relacionados a los subsectores de biología, lengua castellana y comunicación, historia y ciencias sociales.
El Coordinador Institucional de Perfeccionamiento UACh, Dr. Marcos Urra, indicó que en el año 2002 se inició este Programa de Apropiación Curricular de manera piloto cuyo objetivo no sólo era conocer los planes y programas, sino apropiarse de ellos para mejorar el desempeño al interior de las aulas.
«Estos últimos tres años ha sido una experiencia provechosa y significativa, donde se ha logrado un natural proceso de actualización, conocido distintos enfoques metodológicos y reflexionado sobre los procesos evaluativos, logros que constituyen un paso importante para derribar barreras y lograr un acercamiento entre los distintos actores del sistema educativo», puntualizó.