En el marco de la visita de los académicos de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), Dr. Miguel A. Altieri y Dra. Clara I. Nicholls, al Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (Facultad de Ciencias Agrarias) de la Universidad Austral de Chile, se efectuará el seminario «Bases agroecológicas para la conversión de sistemas agrícolas a un manejo orgánico».
El seminario será dictado el viernes 11 de abril a las 14.30 hrs. en la Sala de Eventos Nº 4 del Edificio Nahmías, ubicado en el Campus Isla Teja. En tanto, la actividad está dirigida a profesores, técnicos-académicos, estudiantes de pre- y postgrado y público en general interesado en el tema.
En la oportunidad expondrá el Dr. Miguel A. Altieri, Profesor de Agroecología en la Division of Insect Biology de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos) y consultor internacional en temas de agroecología. También intervendrá la Dra. Clara Nicholls, quien se desempeña como Research Fellow en la Division of Insect Biology de la misma Universidad norteamericana, y como Lecturer en Desarrollo Sostenible en Stanford University (Palo Alto, California) y Universidad de California.
Según adelantó el Dr. Altieri, durante este seminario se referirán a la metodología que pueden utilizar los agricultores chilenos para transitar desde la agricultura tradicional -que se caracteriza por utilizar monocultivos y fertilizantes químicos- hacia la agricultura orgánica, que promueve la diversificación de cultivos (policultivos).
En este sentido, el académico explicó que en California hay agricultores que siembran flores debajo de los manzanos (cultivos de cobertura) a fin de atraer insectos benéficos que parasitan y a su vez controlan plagas.
También sostuvo que este tipo de agricultura contempla la incorporación de abonos naturales. Por ejemplo, una de las alternativas de manejo orgánico es la plantación de leguminosas (como las habas) posterior a la siembra de papas. Estas plantas permanecen vivas durante tres o cuatro meses, y una vez muertas se descomponen, incorporándose al suelo y liberando nutrientes generados gracias a la acción de microorganismos benéficos.
Otro abono natural es el «compost», que es una mezcla de estiércol, residuos vegetales y tierra, la cual una vez descompuesta se utiliza en las siembras.
Ambos especialistas de la Universidad de California basarán sus exposiciones en los conocimientos aplicados por lo agricultores de California (Estados Unidos).
Mayores informaciones: Dr. Peter Seemann (pseemann@uach.cl), director del
Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Fonos: 63- 221232 / 221727.