En el Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia fue otorgado un reconocimiento a más de 100 profesores de la región. ¿La razón? Aceptaron el desafío: trabajar junto a científicos en el marco de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos que impulsa la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.
Silvia Soto, Directora Regional (s) de CORFO, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes de la actividad. En la oportunidad destacó que “como CORFO estamos orgullosos de este proyecto, necesitamos que se transforme en un sello diferenciador de la región, con una mirada territorial importante, como ha sido la tónica del compromiso que la Universidad Austral de Chile ha tenido con la comunidad”.
Durante todo este año los profesores abrieron las puertas de sus aulas para impulsar un aprendizaje basado en la innovación de la educación en ciencias y tecnología. En cada comunidad educativa, los docentes de diferentes asignaturas se articularon para dar vida a proyectos con enfoque territorial, adecuándose al contexto de los estudiantes.
Siempre con la innovación en la enseñanza de las ciencias como norte, para lo cual los equipos científicos que los acompañaron fueron fundamentales. Así lo expresa Carmen Meza, profesora de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco, ya que “los científicos oferentes favorecieron la autoconfianza de los niños, destacando sus aspectos positivos en cada momento que les era posible”. La docente de ciencias naturales trabajó junto al proyecto “Mágicos anfibios del bosque encantado”, a cargo del equipo oferente compuesto por Aracely Soto, Felipe Rabanal y Valeria Ochoa.
Los 15 establecimientos educacionales públicos que recibieron este reconocimiento representan a siete comunas de la región: Máfil, Lanco, Mariquina, Valdivia, Río Bueno, Paillaco y La Unión. Ronnie Reyes, Director de la Cultura CTI Los Ríos, destacó que “la implementación de esta iniciativa adquiere una especial relevancia con respecto a la misión institucional de la Universidad Austral de Chile, comprometida desde su origen con el desarrollo íntegro de las comunidades en la Región de Los Ríos”.
La ciencia, tecnología e innovación en el corazón de las Escuelas, reza el eslogan de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos que funciona desde el 2016 junto a la Universidad Austral de Chile, y que cuenta con el financiamiento de CORFO. Es impulsado por CONICYT a través de su Programa Explora en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). El objetivo de esta iniciativa es promover aprendizajes, valoración y apropiación de la Ciencia, la tecnología y la innovación en niños, niñas y jóvenes, mediante la articulación y el trabajo colaborativo entre el mundo de la escuela y el de las CTI.
Las escuelas y liceos que participaron de esta ceremonia son Escuela El Maitén, Escuela N° 1 Honorio Ojeda Valderas, Colegio Cultura y Difusión Artística, Escuela Rural Crucero, Liceo Gabriela Mistral, Fedor Dostoievski, Liceo Santa María La Blanca Valdivia, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna Valdivia, Liceo República de Brasil, Liceo Rodulfo Armando Philippi, Escuela Alberto Córdova Latorre, Escuela Pampa Ríos, Escuela Felipe Barthou y Escuela Fray Bernabé de Lucerna.