Más de un centenar de personas participó este viernes en el seminario que abordó las consecuencias del cambio climático en la producción lechera de la región de Los Ríos, desarrollado en el Liceo Politécnico Werner Grob de La Unión.
El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, destacó que la actividad se enmarca en una alianza establecida entre esta Seremía, la Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos (APROVAL) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el patrocinio del Consorcio Lechero.
“Relevamos la importancia de impulsar un trabajo articulado que permita tener una visión conjunta del mundo público, la academia y el sector privado, con el objetivo de impactar y desarrollar una política pública que sea coherente con los requerimientos que tienen hoy la sociedad civil y también la sociedad productiva”, comentó el representante del Ministerio de Agricultura en la región.
Añadió que esta Seremía está realizando seminarios sobre cambio climático en distintas comunas, siempre con pertinencia territorial y por ello en el Ranco se enfocó en la producción lechera. Además, se consideró el foco que se está generando con jóvenes, como las y los alumnos del Liceo Werner Grob que se preparan para ser técnicos agrícolas.
“El sector lechero es un eje productivo sumamente relevante para la región. Hay una identidad lechera y como Ministerio de Agricultura recogemos esas necesidades y creemos que es pertinente generar una política pública a través de la participación. Por eso, es importante el trabajo que estamos desarrollando con APROVAL, Consorcio Lechero, SAVAL y gremios que nos pueden aportar desde la mirada del campo. Se suma la alianza que desde hace algunos meses tenemos con la Universidad Austral”, explicó Sánchez.
El delegado presidencial de la Provincia del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, resaltó que como Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, se trabaja entendiendo que el cambio climático es una realidad.
“Desde la política pública debemos construir un horizonte de fortaleza para el mundo agrícola, principalmente el rubro lechero. Y como provincia del Ranco tenemos mucho que decir al respecto, ya que tal como lo han expuesto en este seminario, nuestra comuna de Río Bueno cuenta con un liderazgo productivo en esta área, lo que hace más pertinente la intervención público-privada en materia de fomento y crecimiento de esta actividad productiva y el cambio climático”, subrayó Reyes.
Expositores
Paulina Carrasco Gorman, presidenta de APROVAL, manifestó la satisfacción del gremio que encabeza por el resultado de este seminario, enmarcado en este trabajo público-privado.
“Esta alianza, esta conversación que se genera es la que nos lleva a tomar las mejores decisiones para el futuro. Desde el punto de vista de los productores, obviamente que estamos muy orgullosos de esta conversación, pero también porque somos parte de la mitigación y de encontrar las soluciones para nuestro quehacer y el de toda nuestra comunidad”, comentó Carrasco.
El Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Univbersidad Austral de Chile, Dr. Aníbal Concha Meyer, valoró que hayan sido parte de la organización del seminario, que ha abordado temáticas muy relevantes para el sector lechero en un contexto de cambio climático.
“Es muy necesario tener instancias de conversación como éstas, ya que nos permite conocer distintas visiones, tanto de la academia, como del sector productivo y los servicios públicos, sobre los efectos que están teniendo en la producción, por ejemplo, los déficits hídricos y cómo nuestra legislación se adapta a estos nuevos requerimientos”.
El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, recordó que para las regiones de Los Ríos y Los Lagos el motor del crecimiento y desarrollo es la producción de leche y la agricultura en general, sectores que junto a la ganadería han sido ampliamente afectados por el cambio climático.
“Creemos que esta es una oportunidad o un ejemplo de cómo el trabajo público-privado, y cómo las instituciones del Estado, las del sector privado y la academia tienen que ir conversando para poder solucionar problemas complejos como el cambio climático”, expresó Oltra, al valorar que en el seminario se abordaron herramientas como el riego para seguir impulsando el desarrollo de la actividad lechera en el sur del país.
Programa
Cuatro fueron los expositores del seminario denominado “Legislación y requerimientos del sector lechero bajo un contexto de cambio climático”.
El Dr. Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, expuso sobre “Los efectos del cambio climático en un predio lechero del sur del país”.
Al respecto, señaló que «lo primero que vimos fue que efectivamente hay cambio climático en el mundo, en Chile y que está afectando a las precipitaciones y las temperaturas, afecta las praderas donde se registra una menor producción durante el verano y el otoño y, por ello, es necesario tomar medidas de mitigación como un adecuado uso del riego y de especies forrajeras mejor adaptadas. El cambio climático también afecta a los animales en términos del estrés por calor en verano y el aumento de las olas de frío durante el invierno, lo que impacta directamente la producción».
Luego José Luis Delgado, gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos (APROVAL), abordó “La producción regional de leche en el nuevo escenario climático: ¿Cómo enfrentamos este esfuerzo público-privado?”.
Tras una pausa, el abogado de la Dirección General de Aguas (DGA) región de Los Ríos, Javier García, se refirió a la “Importancia del uso del agua en regla: trámites y plazos en DGA”.
La cuarta presentación estuvo a cargo de Joaquín Ortiz, abogado del Departamento de Fomento del Riego y Drenaje de la oficina zonal de la Comisión Nacional de Riego de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quien explicó “Los criterios a considerar en la postulación de los proyectos de riego y drenaje bajo la ley N° 18.450 de la CNR”.
El seminario fue cerrado con un panel de consultas de los asistentes, que fue moderado por el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.