En el marco del proyecto Fondecyt N° 1120433 “Evaluación y modelamiento del impacto de las condiciones medioambientales en las propiedades de la fibra y la madera del Pino radiata”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Guillermo Trincado; el estudiante colombiano del programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, Alonso Barrios viajó el pasado mes de abril a Vancouver, Canadá, con el fin de analizar muestras de madera de Pino radiata en el Instituto FPInnovations de la Universidad de British Columbia a través de SilviScanTM III.
SilviScanTM III está integrado por 3 instrumentos, cuya tecnología emplea rayos X para hacer un análisis detallado de la calidad de la madera a nivel de anillo de crecimiento, desde la médula hasta la corteza. “SilviScanTM III cuenta con la más alta tecnología y actualmente sólo existen 3 laboratorios que cuentan con este equipamiento en el mundo”, indicó el Ingeniero Barrios,
“La colecta de muestras de madera es un proceso largo que comenzó el año 2012. De cada árbol muestra se extrajo una rodela a una altura de 1,30 metros, y de esta un listón radial, el que fue reducido a 2 mm, que es el material que se analiza en SilviScanTM III ”, señaló. Este trabajo tomó dos meses. “Ya empezamos a analizar los datos obtenidos. La idea es correlacionar variables climatológicas con la calidad de la madera, y de esta manera modelar los efectos que pudiera tener el cambio climático sobre la calidad de ésta”, agregó el ingeniero forestal, en cuya tesis doctoral utilizará los datos obtenidos.
Proyecto Fondecyt N° 1120433
El estudio intenta proveer de conocimiento empírico de los efectos de las condiciones ambientales en la formación y las propiedades de la fibra y la madera. Los resultados permitirán entender cómo actúa el comportamiento del medio ambiente sobre la calidad de la madera, “pensando que, en el caso de las plantaciones, el principal objetivo es la generación de madera”, señaló el Doctor Trincado.
Toda la información que el proyecto genere será de ayuda para la toma de decisiones en el establecimiento de plantaciones forestales y para la industria, aportando en la determinación de diferencias en las características del material en bruto que pueden impactar la productividad industrial. El desarrollo de los modelos productivos puede identificar los factores medioambientales que explican la variabilidad en las propiedades de la madera y ser de ayuda para predecir probables cambios en la calidad del recurso de la madera bajo cambios climáticos.
Participan también en la investigación el profesor Horacio Bown de la Universidad de Chile, Forestal Mininco, Marcial Antillanca estudiante del programa de Ingeniería Forestal y Alonso Barrios estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales.