Masiva asistencia concitó el seminario “Ética Judicial y Estado de Derecho”, primera actividad del área de Extensión programado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile para el año académico 2011.
La jornada se realizó el lunes 18 de abril desde las 17:00 horas en el Auditorio Paraninfo de la UACh (campus Isla Teja) y el programa contempló la exposición principal de la académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Amalia Amaya, con la ponencia «Las virtudes de un buen juez».
Los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh, Dra. Daniela Accatino, Mg. Fernando Muñoz, Dra. Yanira Zúñiga y Dr. Andrés Bordalí, compartieron un panel sobre las virtudes de un buen juez y la ética judicial relacionada con la moral social, género, la prueba de los hechos y control disciplinario.
Los asistentes -mayoritariamente estudiantes de la carrera de Derecho- realizaron numerosas consultas hacia los expositores, una de los sellos característicos de la Facultad respecto de fomentar la formación a través del diálogo jurídico.
Virtudes de un buen juez
La Dra. Amalia Amaya centró su exposición en el estándar de la ética profesional como parte de la ética aplicada, cuyo problema fundamental es la “moralidad del rol”, entendido como obligaciones personales versus obligaciones profesionales.
“Una alternativa para resolver la ética judicial sería la virtud. Esta ética de la virtud fue el paradigma hasta el siglo XVIII antes de que surgieran el consecuencialismo y el ontologismo. La Teoría de la virtud se basa en la visión aristotélica de que la persona virtuosa es aquella que actúa virtuosamente pero que también tiene una reacción virtuosa correspondiente a la situación y a su contexto”, indicó la académica de la U. Nacional Autónoma de México.
Para la profesora Amaya, las virtudes de un buen juez deben ser tanto morales como intelectuales, respecto de los rasgos del carácter. Por ello destacó cinco rasgos esenciales en el ejercicio judicial: imparcialidad, sobriedad, valentía, sabiduría y justicia.