Paradojalmente, cuanto más sencillo parece un sistema informatizado para el ser humano, es más complejo en su estructura y funcionamiento.
Así lo señaló el Dr. John Atkinson (Universidad de Concepción), quien es uno de los expositores de las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computación 2005 realizadas en la UACh. El llegó a Valdivia para referirse a los sistemas multiagentes, los cuales tienen aplicaciones concretas en comercio electrónico, búsqueda en la web, sistema de interacción telefónica, entre otros.
«Hay sistemas a los que les entregas una gran cantidad de noticias o los resúmenes de clientes de empresas -sostuvo-, y éstos procesan un millón de documentos y después concluyen, ‘usted está perdiendo dinero y le conviene que de aquí a tres meses abra una nueva sucursal porque la competencia le está ganando’».
Concretamente, el sistema multiagente es un paradigma dentro de la inteligencia artificial que permite resolver problemas complejos. Esta complejidad se caracteriza por dominios altamente dinámicos en los cuales la conducta inteligente compleja del sistema emerge como resultado de la interacción de muchas entidades distribuidas de inteligencia simple que son capaces de percibir y actuar en forma autónoma, y negociar para alcanzar los objetivos de todo el sistema.
Al respecto, el académico detalla que la ventaja de un sistema multiagente es que, contando con varias unidades con inteligencia muy simple, se puede resolver un problema complejo entre todas. «Lo interesante es que cada una de ellas por sí sola no podría solucionar este problema», dijo.