“¿Pluralismo y medios chilenos?: una perspectiva desde tecnologías de análisis computacional del discurso” se titula el seminario de investigación organizado por el Magíster en Informática de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el equipo del proyecto FONDECYT Sophia2.
La actividad se realizará el miércoles 6 de noviembre a las 15:50 hrs. en el Espacio de Postgrado, en el 3º piso del edificio del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
La exposición estará a cargo del Dr. Matthieu Vernier y de Fabián Ruiz, estudiante del Magíster en Informática.
En las últimas décadas, la investigación sobre el pluralismo de los medios de comunicación ha aumentado. Observamos que este tema plantea cuestiones interdisciplinarias que implican conectar a los investigadores en comunicación, ciencias políticas, sociología, ciencias de la educación e incluso, más recientemente, ciencias de la información y de la computación, señala el Dr. Vernier.
En particular, este seminario aborda el interés de configurar algoritmos actuales de machine learning y lingüística computacional como herramienta tecnológica para facilitar y escalar el conocimiento sobre el pluralismo de los medios. Para ilustrar esta idea, se presentarán en detalle los resultados de un estudio basado sobre el algoritmo Dynamic Topic Modeling para analizar la evolución del discurso de los medios chilenos entre 2016 y 2019 en temas de equidad de género.
El seminario es abierto a la comunidad, como espacio de diálogo sobre el pluralismo de los medios en el contexto chileno y el rol de las tecnologías para apoyar la construcción de la democracia.
Expositores: Dr. Matthieu Vernier y Fabián Ruiz, miembros del Magíster en Informática y del equipo de investigación Sophia2 adjudicado a través de FONDECYT de Iniciación 2019.
Sophia2 es un equipo interdisciplinar que integra los trabajos de investigación realizado en colaboración entre las facultades de Ciencias de la Ingeniería y de Filosofía y Humanidades de la UACh en temas de ciencia social computacional, análisis del discurso computacional, pluralismo de los medios, educación en medios y ciudadanía crítica.