El incremento sostenido en la demanda de energía en nuestro país sumado a una matriz energética poco diversificada, pone en evidencia la necesidad de incorporar tecnologías alternativas. En este sentido, la biomasa forestal, como fuente de recurso renovable, se presenta como un combustible sustentable para la producción de energía, y en este contexto surge una nueva iniciativa a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh que busca generar proyectos para el aprovechamiento de la biomasa en la Región de Los Ríos.
El desarrollo de este trabajo es posible gracias a la iniciativa licitada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quienes han promovido un estudio para la valorización de la biomasa forestal asociada a la producción directa de energía (térmica y eléctrica) o a su transformación físico mecánica para uso como biocombustible.
El director de este proyecto y académico del Instituto de Bosques y Sociedad (IBOS) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, explicó que mediante este estudio se analizará la viabilidad técnica, económica y ambiental de la implementación de proyectos de valorización energética de biomasa forestal. Para el académico “la biomasa es una fuente que no ha sido suficientemente aprovechada y este proyecto contribuirá a utilizar el gran potencial de biomasa que existe en nuestra región”.
“Éste es un primer paso, primero se debe hacer un análisis sobre cuáles son las mejores opciones de negocio que se podrían desarrollar para aprovechar la biomasa forestal existente, principalmente la producida por industria forestal primaria y secundaria de la región”, explicó Henry Azurmendi, coordinador técnico del proyecto e investigador asociado de IBOS.
Azurmendi destacó que “este proyecto continúa con la línea de investigación que se ha desarrollado en el Instituto de Bosques y Sociedad, para dar paso a su aplicación. Se utilizará la información del proyecto de inventario forestal”.
Uno de los beneficiarios principales será PYMEMAD Los Ríos, además de otras organizaciones gremiales y productivas de la Región que poseen recursos forestales o residuos que pueden ser utilizados para la cogeneración, como por ejemplo Aprobosque, Pronitens y otras.
Trabajo multidisciplinario
El equipo de trabajo está compuesto por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, quien apoyará en temas de evaluación ambiental y territorial. Por otro lado, un equipo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de esta misma casa de estudios, liderados por el Dr. Rogelio Moreno, se encargará de evaluar las tecnologías y propuestas de factibilidad técnica del proyecto.
“El estudio finalizará en mayo de 2018 con la entrega de propuestas de políticas públicas y proyectos de desarrollo que el gobierno y privados deberían desarrollar en la región, idealmente un mapa regional donde podamos identificar zonas donde es factible desarrollar un proyecto que aproveche la biomasa”, afirmó Azurmendi.