Conocer las acciones que se están desarrollando en distintos contextos a nivel regional, tales como el sector urbano, rural, educativo y la venta de productos o servicios, entre otros, fue el objetivo del Seminario de Agroecología “Experiencias Agroecológicas en la Región de Los Ríos», realizado el lunes 18 de diciembre en el Auditorio Ricardo Westermeyer ubicado en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
El encuentro fue organizado por el Dr. Mauricio González Chang, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, junto a estudiantes de la Escuela de Agronomía y el apoyo de organizaciones como Fundación Suelo Fértil y Huerto Cultiva Funaltun.
Durante la jornada, que reunió a más de 80 personas provenientes de organizaciones sociales, pequeños agricultores, organismos públicos, ONGs y estudiantes, se realizaron exposiciones que dieron cuenta del trabajo que distintas instancias están efectuando en esta temática, teniendo como horizonte la promoción de la agroecología como forma de habitar el territorio bajo principios ecológicos.
También se realizó una actividad participativa para conocer las distintas realidades, conversar sobre los desafíos y sistematizar información sobre las perspectivas en torno a las posibilidades de ampliar la aplicación de prácticas agroecológicas en la región.
Liderar la sostenibilidad agroalimentaria
Para la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, este tema es muy relevante, ya que durante prácticamente 70 años esta macrounidad ha cumplido la misión de liderar la sostenibilidad agroalimentaria a través de su quehacer científico, de vinculación y de formación de las y los profesionales que egresan de sus aulas. “Hemos visto que nuestras y nuestros estudiantes tienen un creciente interés por aprender esta área y, por lo tanto, generar este tipo de instancias donde pueden compartir los agricultores, los productores, las organizaciones, la academia, genera un nivel de discusión que nos permite una mejor implementación de esta área”.
A su vez, el SEREMI de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, resaltó la importancia de este tema que está siendo abordado por la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO), reimpulsada por esta repartición. “El desafío es cómo nosotros consolidamos un plan de trabajo que permita a futuro abastecer el mercado regional con pequeños productores locales, con un sello de transición que vamos a trabajar a contar del próximo año y con un programa de difusión que nos permita dar a conocer las bondades de la agroecología, todo ello con el respaldo de una política pública que permita a la agricultura familiar campesina ver más allá de cuatro o cinco años”, subrayó.
¿Qué es la agroecología?
El Dr. Mauricio González expuso algunos avances que se han producido desde el mundo científico y que están contribuyendo a cambiar la visión de la agroecología alrededor del mundo.
En ese sentido, explicó que esta área se puede presentar en cuatro dimensiones: 1) como disciplina científica que se origina en 1928 cuando un agrónomo ruso vio que la agronomía, la fisiología vegetal y la ecología tenían preguntas similares y que buscaban respuestas en esa línea; 2) como un grupo de prácticas visibilizadas a fines de los años 70 por Stephen Gliessmann, asociando conocimiento local tradicional que en muchos aspectos estaba relacionado con conocimiento de culturas ancestrales; 3) como un movimiento social que inició en la década de los 80; y 4) como un grupo de políticas, aspecto impulsado recientemente por Naciones Unidas y otros organismos internacionales, para tratar de avanzar en la transición hacia sistemas más sustentables.
“La agroecología plantea una serie de principios que podrían interpretarse como un paraguas que cubre una serie de prácticas que podemos desarrollar, divididos en aspectos ecológicos de funcionamiento del ecosistema como, por ejemplo, desde el punto de vista de la diversidad, es decir, número de especies que puede existir en un campo, lo que es muy distinto a lo que sucede en un monocultivo donde hay una especie cubriendo grandes superficies”, señaló el Dr. González.
Agregó que “esta diversidad interactúa con los componentes del ecosistema asociándose a reciclaje, a eficiencia, sinergias que pueden ocurrir y a aspectos de resiliencia que son muy importantes desde el punto de vista del cambio climático”.
A ello se suman aspectos sociales como el respeto a las culturas y tradiciones asociadas con la alimentación como, asimismo, a los valores humanos que pueden existir en ciertos territorios, “lo que permite que pueda haber una creación conjunta y un intercambio de conocimiento”, puntualizó el académico.
Participantes
Paula Mujica, coordinadora de Cambio Climático y Agricultura Orgánica en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos, destacó el trabajo que está impulsando la SEREMI de Agricultura al reimpulsar la conformación de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO), en la que participan la UACh, SAG, INDAP, INIA, CNR y el Gobierno Regional. “Nosotros estamos trabajando en un programa regional de desarrollo de la agricultura orgánica y sustentable, y en esta región la estamos haciendo más inclusiva, incorporando distintas miradas”.
Eugenia Velásquez es de Osorno y trabaja en el PDTI La Unión, que integran 120 personas, y señaló que “instancias como éstas son importantes para nuestro trabajo y para el desarrollo, tanto personal como profesional, y para dar a nuestros agricultores la posibilidad de desarrollar algo que está a la mano, que de verdad será útil, sano y lo más práctico posible”.
En tanto que Pilar Reuque, de Malalhue, indicó que “nosotros somos parte de algunas redes aquí en Valdivia”, agregando que “la comunidad de legumbres empezó después de la pandemia y estamos haciendo un camino con ellos de introducción a la agroecología en nuestro sector porque allá se conoce muy poquito y es nuestro desafío poder colaborar y contribuir a cambiar el modelo de la agricultura local, porque tenemos miedo a que el químico nos esté pasando la cuenta a nivel de salud y no queremos seguir así”.