Generar un espacio de diálogo en torno a las herramientas con las que se puede evaluar la influencia de una intervención educativa mediada por las Tecnologías de Información e Innovación en los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Este fue el principal objetivo del seminario «Evaluación de Aprendizajes en Innovaciones Educativas Apoyadas por TICs», el cual se realizó hoy lunes 16 de agosto en el Hotel Naguilán (General Lagos 1927).
La actividad se enmarcó dentro del proyecto Fondef Kelluwen –desarrollado por un equipo de académicos de la UACh-, el cual busca construir una comunidad educativa de escolares, profesores e investigadores abocada a trabajar con las escuelas y liceos vulnerables de la macro-región sur austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
Según informó la directora general del proyecto, Prof. Eliana Scheihing, en este seminario se puso énfasis en la importancia de evaluar el efectivo logro de aprendizajes a través de esta incorporación de nuevas formas de enseñar y aprender. Aseguró que este logro no siempre es tan evidente, ya que son muchas las variables involucradas.
Expositores
Uno de los relatores fue el profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y Director del Centro de Medición MIDE UC, Dr. Jorge Manzi, quien se refirió a los modelos y herramientas que se dispone desde el punto de vista de la teoría de la medición para abordar algunos de los desafíos involucrados en los proyectos de medición de carácter educacional.
Informó que en su exposición se presentaron algunas de las soluciones que se han desarrollado y que son las que están implementando en diversos programas de medición. “Estamos involucrados desde la medición escolar hasta la de profesores”, agregó.
Aporte UACh
A su turno, el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Christian Miranda, se refirió a la incorporación de la reflexión respecto de cómo innovar en el fenómeno educativo desde la mirada de la formación de profesores.
Básicamente presentó una línea de trabajo asociada a los procesos de transformación a nivel escolar desde el proceso formativo de los profesores en servicio.
“Se establecieron algunas ideas fuerza como por ejemplo que al momento de la innovación es importante considerar factores psicosociales en los individuos. Por ejemplo la autoestima, una variable mediadora del cambio, y la creatividad como eje central de la innovación”, dijo.
Medición de habilidades TIC
Por su parte, el Dr. Ernesto San Martín, quien pertenece al Instituto de Estadística PUC y miembro del Consejo Directivo del Centro de Medición MIDE UC, expuso sobre una prueba que Enlaces les encomendó para medir habilidades TICs.
“Una de las conclusiones destacadas es que los niños de 15 años a los cuales se les aplicó el estudio tienen un buen dominio de habilidades TICs básicas relacionadas con información como fuente. Hay algunos que logran tener buenos resultados cuando la tarea TIC se complejiza con habilidades cognitivas tradicionales (numéricas, verbales) y también con cosas complejas”, indicó.