“Segundo taller de homologación de técnicas analíticas”, fue el nombre del taller dictado por la Dra. Ximena Valderrama, investigadora del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrollo como parte del proyecto “Homologación Nacional de Resultado Analíticos para la evaluación de Forrajes y Alimentos”, liderado por la Profesora.
Este proyecto se orienta a la producción predial de leche y a la homologación de los resultados analíticos de alimentos, entre laboratorios que prestan servicio de análisis de alimentos al sector
El taller se efectuó en el marco de las actividades de finalización y sus objetivos fueron presentar los resultados analíticos del ensayo interlaboratorios; entregar un análisis individual de resultados a cada laboratorio y discutir la variabilidad entre laboratorios y sugerir mejoras en beneficio de todos los laboratorios.
En la actividad participaron representes de los laboratorios Bioleche, Universidad de Chile, UACh, INIA Remehue, Agrícolas las Garzas y de la Universidad Católica de Temuco.
José Guerrero, Jefe del Laboratorio de Servicios de la Agrícolas las Garzas, señaló que acciones de este tipo, como el taller, son “fantásticas, pues no ayudan a mejorar las técnicas analíticas y a conseguir que trabajemos en forma similar, entregando resultados para que el productor tenga más confianza en los laboratorios”.
Asimismo, Raquel Inapaimilla, Jefa del Laboratorio de Bioleche, dijo que “antes no sabíamos cómo estábamos trabajando, solamente con las muestras que repetíamos o las muestras de referencia, pero ahora el contacto con otros laboratorios es fundamenta junto con el apoyo de la Universida”.
Aportes del proyecto
El proyecto “Homologación Nacional de Resultado Analíticos para la evaluación de Forrajes y Alimentos” es financiado por el Consorcio de la Leche en conjunto con FIA y se enmarca dentro del Macroproyecto del Consorcio “Praderas, forrajes y Alimentación”
“Dada la importancia y reconociendo la variabilidad nutritiva de los alimentos para los animales, resulta de vital importancia que los métodos utilizados puedan estimar la composición en forma confiable, en beneficio de una eficiente nutrición y respuesta económica”, explicó la Prof. Ximena Valderrama.
Agrega que en el país existen aproximadamente 10 laboratorios que realizan análisis nutricionales para el ganado, concentrándose el 43% de los análisis en sólo dos laboratorios, lo que corresponde a unas 6.000 muestras anuales.
“Antes del inicio del proyecto existía un bajo nivel de relación entre ellos, desconociéndose el grado de concordancia entre los resultados analíticos que entregan”, indicó la docente.
“A través de la ejecución de este estudio, se ha logrado identificar las técnicas y laboratorios que, actualmente, están en condiciones de ser homologados como también, aquellos que requieren recomendaciones para su homologación, dado que difieren con los resultados de referencia esperados. El estudio permitirá hacer propuestas individuales y globales para dar continuidad a esta actividad”, subrayó.