Fernando Soro, Gerente de Telefónica del Sur; Esteban Marinovic, Director de la Agencia Regional; Miguel Santamaría, Director Ejecutivo de Saval FG y Tiglat Montecinos, Gerente de Chocolatería Entrelagos, fueron los panelistas convocados a un nuevo Foro Económico organizado en conjunto por el Diario Austral y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
En esta ocasión el tema analizado fue “Proyecciones y desafíos de la Región de Los Ríos en el 2011”, por lo que los panelistas convocados se reunieron con el objetivo de mirar lo que ha sido la actividad económica de la Región de Los Ríos y proyectar los desafíos que trae el año 2011 para el mundo privado y público de nuestra zona.
En la oportunidad los presentes coincidieron en que el empleo debe ser uno de los temas prioritarios para la región, ya que es esta zona la que mantiene los índices más altos de cesantía a nivel nacional.
La conectividad, tanto digital como vial, es otro de los temas que deben estar presentes en las políticas a implementar para el año 2011, y según lo informado por Fernando Soro, Gerente de Telefónica del Sur, la compañía está implementando mejoras sustantivas en el tema, lo que acortará la brecha digital que hoy existe entre el sector urbano y el rural.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Juan Carlos Miranda, presente en la oportunidad como anfitrión junto a la Directora del Diario, Sra. Verónica Moreno, a pesar del difícil escenario que debió afrontar el país tras el terremoto ocurrido en el mes de febrero del presente año, el panorama ha sido mejor que lo esperado. “Afortunadamente nos estamos levantando y vemos con buenos ojos la recuperación económica con miras al 2011”, dijo.
Para Esteban Marinovic, de la Agencia Regional de Desarrollo, el presupuesto asignado para desarrollar proyectos en la región marca un auspicioso 2011. “Los fondos asignados para el próximo año, nos permitirán afrontar un 2011 con optimismo y fuerza”, argumentó.
El Director Ejecutivo de Saval, Miguel Santamaría, señaló estar preocupado por la baja en el precio del dólar, aunque dijo que para el sector agrícola el año comenzó para el olvido pero terminó siendo definitivamente más auspicioso de lo imaginado. “Lo demás se irá resolviendo paso a paso”, comentó.
El 2011 será el año del despegue para la Región de Los Ríos, así lo creen quienes participaron del último foro económico de este año 2010, ya que a tres años de la creación de la región, es tiempo de que los proyectos se concreten y se transformen en una realidad beneficiosa para la comunidad entera.
En la oportunidad, los anfitriones informaron a la comunidad que durante el año 2011 se continuaran realizando, mes a mes, los ya tradicionales Foros Económicos.