«Acercar el trabajo de investigación que desde nuestra Facultad se está realizando en esta materia, tanto a productores, como estudiantes y público general, entregándoles conocimientos sobre cómo influyen factores climáticos y ambientales en el desarrollo de estos frutales, así como herramientas que les permitan abordar los problemas que pueden presentarse en este tipo de cultivos” fue el objetivo del Curso de Actualización en Berries (Re) Emergentes: Maqui y Frambuesa.
Así lo expresó la Dra. Pamela Artacho, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y coordinadora del curso de actualización, realizado el miércoles 22 de noviembre en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja.
La actividad estuvo dirigida a exestudiantes, investigadores del área y productores(as) frutícolas de la zona sur, quienes recibieron información actualizada sobre aspectos de manejo y calidad de estos dos cultivos, de parte de expositores nacionales e internacionales.
Para el cultivo de la frambuesa se abordaron aspectos de calidad de fruta y los efectos del cambio climático; y para el maqui, aspectos básicos de fisiología, nutrición y los parámetros de calidad requeridos por la agroindustria.
Exposiciones
La Dra. Carolina Contreras, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), dictó la charla “¿El cambio climático está afectando la calidad de frutas de frambuesa?”. Al respecto, indicó que “el objetivo del estudio es evaluar la calidad de la frambuesa bajo condiciones de incremento térmico, así como el impacto de los tratamientos térmicos en esta fruta y la interacción entre temperaturas de base contrastantes en dos localidades distintas”.
En ese sentido, se mostraron avances de resultados del proyecto FONDECYT Regular 1221725 que la Dra. Contreras dirige. Entre los principales resultados se encuentra que el cambio climático estaría afectando los sólidos solubles y acidez de la fruta de frambuesas en la zona central y no en la zona sur. Sin embargo, la fruta estaría perdiendo fenoles totales en la zona central y zona sur.
Posteriormente, la Dra. Anne Plotto, investigadora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA – ARS Florida, habló sobre “Cómo evaluar la calidad de frutas de berries después de la cosecha”. La Dra. Plotto fue invitada en el marco del proyecto FONDECYT de la Dra. Contreras, por lo que visitó la Universidad Austral de Chile para apoyar la parte sensorial de la investigación en frambuesas y participar en el seminario. Su charla abordó distintas pruebas sensoriales aplicadas en frutas (por ejemplo, tetrad, test de triángulo, test descriptivo, etc.), cómo éstas dan respuestas a investigaciones de mejoramiento genético en frutas y a la industria, y cual de estas pruebas sensoriales se debe elegir dependiendo del objetivo y fruta de estudio.
En tanto que el Dr. Enrique Ferrada, también académico del IPSV, abordó el tema “Enfermedades presentes en frambueso: Etiología, epidemiología y control», detallando la sintomatología, ciclo de infección y recomendaciones en torno al manejo fitosanitario para las enfermedades más importantes en el sur de Chile.
Otro aspecto analizado en el curso fue la “Fisiología y nutrición de huertos de maqui en la zona sur de Chile”, charla a cargo de la Dra. Pamela Artacho. La investigadora señaló que “actualmente existe alto interés por cultivar maqui y, como es un cultivo nuevo, cuya especie se encuentra en proceso de domesticación, aún existen muchas interrogantes en torno a su manejo agronómico. Sin embargo, la información entregada en la charla, y que proviene del proyecto FIA, sienta las bases fisiológicas y técnicas para el manejo de poda y de la fertilización de huertos de maqui en suelos volcánicos del sur”.
Finalmente, Isabel Lecaros, ingeniera en alimentos y Gerenta de Investigación y Operaciones de Comercial GoodFood4U SpA, dictó la charla “Maquiberry, el rockstar de los berries y su comercialización” en la que listó las propiedades nutricionales y funcionales del maqui, sus beneficios para la salud humana, los parámetros de calidad exigidos por la agroindustria chilena y repasó aspectos del mercado mundial de los llamados superalimentos, antioxidantes y colorantes naturales, en los que el maqui posee oportunidades comerciales.