Con la finalidad de dar a conocer los logros y dificultades que los proyectos MECESUP CHILFAGRI, ejecutados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, han experimentado, se efectuó una reunión- taller organizada por equipo de la iniciativa.
En la oportunidad, asistió el Vicerrector Académico de esta Universidad, Dr. Oscar Galindo; el Prodecano de esta Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. José Dörner; la Jefa de la DACID, Myriam Marquez; Macarena Agüero de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UACh; Directores y Consejeros de Escuela de Agronomía e Ing. Alimentos; la Directora del Proyecto CHILFAGRI de la Universidad de Talca, Prof. Paula Manrique y la Directora del Proyecto CHILFAGRI de la Universidad Católica de Temuco, Prof. Ximena Araneda.
La actividad fue encabezada por la Directora del mencionado proyecto en esta universidad, Prof. Beatriz Vera y por la Directora Alterna del mismo, Prof. Marcia Costa.
En la oportunidad, se presentaron antecedentes sobre el inicio, logros y desafíos de los tres proyectos CHILFAGRI, desarrollados en el país por la UACh; la U. de Talca y la UCT. Asimismo se analizaron los avances respecto a los créditos transferibles (SCT Chile v/s ECTS).
El Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo, expresó que «como universidad impulsamos y propiciamos que la movilidad se desarrolle, porque nos parece que es una oportunidad de formación muy relevantes para los estudiantes y si bien, la movilidad, ha sido una actividad, preferentemente, a nivel de postgrado en el último tiempo , a través, de distintos instrumentos de cooperación internacional y públicos del país se ha comenzado a impulsar en pregrado».
Asimismo, destacó que la UACh posee «relaciones internacionales para propiciar e impulsar la movilidad e iniciativas como éstas que se desarrollan, a través, del proyecto CHILFAGRI, es uno de los modelos que creo que deberíamos replicar, pues no sólo se trata de movilidad de estudiantes sino también de armonizaciones curriculares que hacen más efectiva la movilidad».
En tanto, la Prof. Paula Manríquez, Directora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca, señaló que «la movilidad estudiantil está dentro del plan estratégico de la Universidad y nuestro objetivo es que alumnos de Agronomía puedan tener otras experiencias y en ese escenario hemos presentado dos proyectos. Hoy mostramos cuáles han sido los logros y problemas de la movilidad, pero sin lugar a dudas que la movilidad genera más beneficios».
Por último, la Prof. Beatriz Vera, señaló que la movilidad cada vez resulta más interesante para los estudiantes que ingresan a las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, ya que como aspecto formativo los fortalece no sólo desde una perspectiva profesional sino también personal. «Nuestro anhelo es continuar trabajando para desarrollar programas de este tipo y perfeccionarlos en beneficio de nuestros estudiantes», subrayó la académica.