Con una exposición y una muestra en terreno en el Predio Las Palmas, la Universidad Austral de Chile, CEFOR y COMPO Agro, presentaron a profesionales del ámbito forestal de Uruguay y Ecuador, los resultados obtenidos tras años de ensayo con un Fertilizante de Liberación Controlada en plantaciones de Pinus radiata.
Además de presentar la evolución del estudio, se estableció una discusión en torno a la utilización del producto en otras especies como Eucalyptus o en especies nativas, así como la potencial aplicación en otras condiciones de suelo y clima.
Entre las ventajas que posee el Fertilizante de Liberación Controlada se encuentra la disminución de los costos de abastecimiento, ya que las dosis requeridas son mucho menores en comparación con los fertilizantes tradicionales, además del hecho de poder ser aplicado directamente al lugar de plantación, en contacto con las raíces, pues no es tóxico. “El resultado es sorprendente porque a dosis muy bajas las plantas crecen igual o mejor que con fertilización tradicional”, explicó Felipe Leiva, Director Ejecutivo del CEFOR.
“Esta investigación que ha hecho la Universidad Austral de Chile es una prueba consistente de que este tipo de fertilizante es una excelente alternativa de uso respecto a los convencionales en plantaciones forestales”, explica Joaquín Orellana, Gerente Técnico de COMPO Agro. Según el profesional, el estudio desarrollado ha sido la base para poder presentar el producto a compañías forestales en Chile y en otros países.
Según Lautaro Ríos, encargado Zonal Sur de la empresa COMPO Agro, el acercamiento a la Universidad Austral se generó “para darle una connotación más formal e imparcial respecto a los datos que estábamos obteniendo. Esto es muy importante porque le da transparencia al trabajo y permite proyectarlo”. Expresó además que espera que el fertilizante pueda masificarse mundialmente “ya que va a traer como consecuencia importantes ahorros a la industria forestal y una reducción en el impacto sobre el medio ambiente al utilizar un producto altamente eficiente”.