Cuáles son los desafíos de que tiene por delante la Región de Los Ríos tras los cinco años de su creación fue el tema central del quinto Foro Económico realizado ayer por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh en conjunto al Diario Austral de Los Ríos, y que se transmite una mensualmente a través de Radio Digital FM, oportunidad en la que los panelistas debatieron sobre el centralismo del país y los proyectos pendientes que acumula la nueva región.
Los convocados en esta oportunidad fueron el Dr. Manfred Max-Neef, director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile; Iván Flores como primer intendente de la región; Jorge Vergara, gerente de SOCOEPA; Oscar Gayoso, presidente de la Corporación de Desarrollo de Los Ríos; y el académico y dirigente gremial Miguel Ramírez.
La conversación fue dirigida por la Verónica Moreno, directora del Diario Austral, y por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda.
Crecimiento: avances y deudas
Durante el Foro, los panelistas coincidieron en que si bien desde la creación de la región ha habido un crecimiento sostenido, sobre todo en materia de inversión, a Los Ríos aún le queda mucho camino por recorrer. Uno de los ejemplos discutidos fue le expuesto por Oscar Gayoso, quien señaló que a pesar de que el Fondo nacional de Desarrollo Regional ha triplicado su inversión en la zona, aún hay situaciones inexplicables como el hecho de que la región no cuente con un paso terrestre binacional en Hua-Hum. “La excusa que dan para que nos sigan negando este corredor bioceánico es el costo del proyecto, sin embargo estoy seguro de que han gastado mucho más en una línea del metro en Santiago”, dijo Gayoso, comentario que fue compartido por los invitados.
Iván Flores, acotó sobre Hua-Hum que el primer estudio se hizo en 1992, “momento en que la empresa contratada para efectuar el análisis puso por primera vez en el tapete el siniestro sistema de evaluación de proyectos en Chile. Sí hubo avances y esos 33 años del Comité Nueva Región valieron la pena, pero de que tenemos una deuda pendiente con la ciudadanía la tenemos”, señaló.
En la discusión, el ex intendente agregó que esto no es solamente un país centralizado en algunas funciones administrativas, sino que sigue siendo concentrada conceptualmente la función del Gobierno. “No hay gobierno regional propiamente tal en ningún lugar de Chile”, afirmó Flores.
El gerente de SOCOEPA, Jorge Vergara, agregó que el desafío es hacer que las comunas sean más habitables, más atractivas para que sus habitantes se queden en ellas y aporten al desarrollo. Sobre este punto el académico y dirigente gremial Miguel Ramírez señaló que para él “es el Estado el que tiene que crear las condiciones para que exista una mayor inversión. Hay que crear inteligencia para que se produzca el desarrollo, como fue la idea al instalar en Valdivia al Centro de Estudios Científico, pero que lamentablemente no se han abocado a tratar los temas de interés local”.
Centralismo
Los panelistas señalaron que uno de los factores determinantes en el estancamiento del desarrollo de la región es el centralismo arraigado en nuestro país. Al respecto, Jorge Vergara en su rol de empresario presente en la comuna de Paillaco con una cooperativa eléctrica, explicó que además de la centralización propia del aparato estatal, existe un gran déficit de profesionales atribuible a la poca habitabilidad que ofrecen las comunas.
Ante este planteamiento, el anfitrión del foro, Prof. Juan Carlos Miranda, aportó datos del último censo, donde se reveló que en la mayoría de las ciudades de la región –con excepción de dos comunas- la población ha disminuido. “La situación de la región es preocupante; las comunas se están empobreciendo porque no hay trabajo, estamos reproduciendo el centralismo, fenómeno que se repite en todas las regiones, haciéndonos ver que hemos fracasado frente al sueño del Comité Nueva Región”, dijo el Decano.
A su vez, Oscar Gayoso dijo sentirse defraudado “porque nosotros empujamos una demanda colectiva que tuvo expectativas muy altas. Le dijimos a la gente que iban a tener una mejor calidad de vida y la ciudadanía hoy nos cobra la cuenta a nosotros también”.
Soluciones
Sobre la manera de remediar esta situación, el Dr. Manfred Max-Neef propuso dos grandes ejes de trabajo para tender a la felicidad de los individuos más que a la obsesión del crecimiento: “yo me concentraría en hacer una o dos cosas, pero que tengan un impacto espectacular. Por ejemplo, esperaría que Valdivia se concentre en los temas energía y basura. Si la región es capaza de demostrar que no existe más basura, tendría un impacto en este territorio y en le país”.
El académico agregó que este país tiene las máximas oportunidades de alternativas energéticas y que “si no hacen nada al respecto, es lisa y llanamente por estupidez. Si se hicieran acciones concretas en vez de estar difusos, lograríamos un impacto que motivaría a la gente a seguir el ejemplo y sumar fuerzas”.
Rol de los Alcaldes
Para el desarrollo de la región es muy importante el trabajo desde las municipalidades. Por ello, la elección de las nuevas autoridades comunales no fue menor para los panelistas invitados.
Coincidieron en que los próximos alcaldes y concejales deben ser cercanos a la gente para que puedan reconocer los problemas de sus comunas y proponer soluciones a ellas. Al respecto Oscar Gayoso señaló que “espero que los alcaldes de Panguipulli y Corral se comprometan con el proyecto Hua-Hum y que ellos, y todos los alcaldes de la región tengan visión de futuro.
En tanto Iván Flores, hizo referencia a las limitaciones que tienen los municipios y la necesidad de cambiar la ley, para que sean más autónomos. “Espero que nuestros parlamentarios se la jueguen por realizar los cambios estructurales que hacen falta en las regiones”, dijo.