Luego de sortear un fase de grupos donde se competía contra la Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Técnica Federico Santa María, el equipo de la UACh dio una dura batalla contra la Universidad de Antofagasta para conseguir el paso a la final, la cual disputaría y ganaría por 3-2 ante su similar de Tarapacá, quienes además eran lo actuales campeones universitarios de esta disciplina deportiva.
El equipo estuvo compuesto por Patricio Altamirano, Gastón Avendaño, Bastián Barrientos, los hermanos Alexei y Pavel Cuevas y Luis Parra, comandados por el “Sensei” Luis Parra quien señaló que este triunfo se debía a “un trabajo disciplinado con constancia, perseverancia, de alumnos universitarios que además de preocuparse por sus estudios se dan el tiempo para entrenar y salir campeones nacionales”. Con una voz muy quebrada, por la emoción, Parra hizo alusión a su jubilación en el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) UACh y comentó que aún le “queda mucho por entregar, tanto a la región como al país” y se siente muy feliz por el trabajo realizado y el apoyo de la Universidad y el CEDERE.
En relación a este último, el profesor Álvaro Leiva, Director del CEDERE, comentó el campeonato obtenido por las “Judocas” de la UACh: Ruth Martínez, Fernanda Nieto, Priscila Pastroni y Pamela Roig, señalando que “era mérito de la familia del judo universitaria, encabezada por Alejandro Parra y todos su grupo de estudiantes de diferentes carreras de la universidad que hoy día están poniendo el nombre de la Universidad Austral de Chile en el ámbito nacional”, refiriéndose en estas palabras a lo varones también.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por el equipo de mujeres en general, pero en particular una: Fernanda Nieto, integrante del equipo femenino y estudiante de Ingeniería Comercial (Sede Puerto Montt), quien manifestó: “Me parece muy bien este resultado aunque no me lo esperaba tanto porque estuve dos meses lesionada. Estoy muy feliz de este logro. Nunca había sacado primer lugar nacional ni menos en equipo. Así es que estoy muy feliz de mi entrenamiento, de mi logro y de haber podido querer esto también, y un gran logro para mi ciudad, para mi Universidad y para todos”.
Hoy el mundo deportivo de la UACh puede cerrar una jornada redonda, la alegría se apoderó del gimnasio con vítores para este grupo de 10 estudiantes, entre hombres y mujeres, que se prepararon durante meses para afrontar este desafío, del cual salieron airosos y con honores. ¡Felicitaciones para ellos (as)!