El programa de Diplomado de Diseño de Paisaje Austral (DDP) del área de postgrados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh realizó en dependencias de la Casa Commentz-Hoffmann la charla “Patrimonio Natural Urbano de Valdivia. Una construcción colectiva”, a cargo de la coordinadora y docente del postítulo, Ángela Mimica.
Charla
Con la idea de discutir sobre aquellos elementos naturales que pueden ser considerados patrimonio en cuanto definen la identidad de la ciudad y sus habitantes, Mimica identificó las potenciales áreas urbano-naturales de Valdivia y expuso sobre diversas iniciativas internacionales que han visibilizado la importancia de los humedales y ríos. Así también ejemplificó proyectos acerca de la re-naturalización de ruinas ferroviarias, de árboles monumentales y de jardines silvestres entre piedras laja, espacios con condiciones similares a las de Valdivia.
La actividad incluyó la construcción de un mapeo colectivo con los asistentes, quienes identificaron los lugares con potencial de ser patrimonio natural de Valdivia, siendo este el comienzo de un proceso mayor en el que se recogerá el conocimiento y percepción de la comunidad respecto a los espacios naturales de la ciudad.
En ese sentido, y según los resultados de este mapeo, la coordinadora del DDP y Máster en Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental de UC Berkeley señaló que en el marco de programa de postítulo, que se impartirá en el segundo semestre, se priorizarán algunos lugares para que los estudiantes desarrollen propuestas que permitan poner en valor estas zonas.
Acerca del DDP, Mimica señaló que “este es un diplomado práctico y aplicado, con el enfoque de dar solución proyectual a problemas reales y contingentes de la zona austral, por ello es tan importante para nosotros, como equipo docente, la participación de la comunidad en este tipo de actividades”.
Por otra parte, la arquitecta hizo referencia a la importancia de hacer difusión para que la comunidad reconozca y valore sus propios lugares naturales, como también que “los profesionales de las áreas del diseño, la arquitectura y el paisaje, conozcan formas de intervenir estos lugares de manera sensible y propositiva, reconociendo las dinámicas naturales, recogiendo su carga histórica y haciéndolos accesibles a las personas”.