Cinco académicos de la Universidade José Eduardo dos Santos, Huambo-Angola, cruzaron el océano Atlántico para realizar el Magíster en Ciencias con Mención en Salud Animal que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile a través de su Escuela de Graduados.
Los académicos africanos viajaron gracias al Programa de Becas de Cooperación Horizontal Nelson Mandela que administra la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y que “busca contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola, en programas de Magíster impartidos en universidades chilenas acreditadas” (http://www.agci.cl/).
La subvención obtenida por los académicos contempla los costos de pasajes aéreos, pago del arancel y manutención, así como un seguro de vida, salud y accidentes. Sus beneficiaros fueron Esmeralda Inácio Leonor, Antonia Virginia Francisco Pedro, Amélia Benedita Congo Eyuba Ngolo, Feliciano Muto Canjinji Tito y Hamilton Tadeu Hombo Josias, quienes orientarán sus estudios en los ámbitos de la Salud Animal, Ciencia Animal y Medicina Preventiva Veterinaria.
Enriquecedora experiencia
El Dr. Gustavo Monti, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, calificó el arribo de los académicos africanos como una experiencia nueva y enriquecedora ya que si bien, la macrounidad recibe muchos estudiantes extranjeros, en su mayoría provienen de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, países que, según señaló, son culturalmente más cercanos a nosotros. “Es un desafío enorme y abre una posibilidad interesante de proyección internacional de la Facultad y de sus programas de postgrado”, aseguró el académico.
“Estamos muy contentos y con muchas ganas de asumir el desafío que implican las diferencias culturales. Esta experiencia va a ser muy positiva para los profesores, para la Facultad y para los mismos estudiantes, por el intercambio cultural y profesional que se generan en instancias como ésta”, agregó el Dr. Monti.
Sobre las razones que motivaron a los académicos de Angola a postular al Magíster en Ciencias con mención Salud Animal de la UACh, Amélia Congo Eyuba, explicó que se debe principalmente a que en Angola hay una necesidad muy grande de especialización y capacitación. Asimismo, señaló que hasta ahora, Valdivia les parece “un lugar bastante agradable y muy lindo”, y que a pesar de que hace mucho frío, se están adaptando.
“Nos gustaría llevarnos a nuestro país los aprendizajes, tener la certeza de que sea algo útil para nosotros. También nos gustaría dejar en Valdivia un poco de nuestra cultura, del pueblo angoleño, pueblo que a pasar de las dificultades por las que ha pasado y los años de guerra que ha vivido, es alegre y acogedor, que gusta de bailar y de la fiesta, con una gran variedad gastronómica”, dijo la angoleña.
Valoración
Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, valoró el permanente esfuerzo de la Escuela de Graduados y de los académicos y profesionales de distintos países que llegan a la UACh a realizar sus estudios de postgrado.
“Como Facultad, el propósito de nuestra existencia es aportar al conocimiento de los estudiantes, de personas de latitudes distintas a las nuestra y al mismo tiempo recibir las inquietudes y desafíos que estos estudiantes traen consigo”, explicó el Dr. Pulido.
Respecto a los estudiantes angoleños, la autoridad universitaria concluyó: “Quisiéramos que estos estudiantes de Magíster sean nuestros embajadores. Que su estadía en nuestro país y en nuestra Facultad, sea el comienzo de una relación en docencia, que en el futuro se proyecte como parte de nuestra red de colaboración en el ámbito de la investigación, dándonos una visión más universal de lo que es la enseñanza de la medicina veterinaria”, concluyó la autoridad.