“En Chile, en el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, se analiza la situación económica internacional y nacional. El estudio reduce las proyecciones de evolución del PIB nacional para 2009, desde un rango de -0,75% y +0,25% a -2,0% y -1,5%. Paralelamente, proyecta un crecimiento de entre 4,5% y 5,5% para 2010. Este repunte en la actividad y la demanda se basa, entre otros factores, en que la percepción de exceso de existencias se ha tendido a reducir gradualmente”.
Así parte el análisis realizado por el Dr. Juan Lerdon, Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, en la inauguración del XIV Congreso de Economista Agrarios desarrollado el 5 y 6 de noviembre en Viña del Mar.
En lo referente al tipo de cambio -un precio esencial para la actividad agrícola- el instituto emisor considera que el Tipo de Cambio Real (TCR) se ubica dentro del rango de valores que se estiman coherentes con sus fundamentos de largo plazo, indicó el Dr. Lerdon, que además es el Presidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile.
El hecho –dijo- es que el peso se ha apreciado desde comienzos de año, en coherencia con los movimientos del dólar en los mercados internacionales, así también “con el aumento del precio internacional del cobre, con la utilización por parte del Fisco de recursos adicionales del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y con la venta neta de divisas de los fondos de pensiones”.
En el sector agrícola los indicadores de actividad evolucionan con signo claramente negativo. En este sentido, señaló que de enero a julio de 2009 la producción de la agroindustria cayó 7,2%, en relación con el mismo período de 2008.
Realidad del Comercio Agrícola
El índice de ventas de la industria agroprocesadora anota una merma de 5,4% anual. La tasa de desocupación agrícola se situó en un nuevo máximo histórico, al alcanzar un 9,6% de la fuerza de trabajo en el trimestre móvil mayo – julio de 2009 y el comercio exterior sectorial acumula bajas de dos dígitos en los primeros ocho meses de 2009, afirmó el economista.
En este sentido, el Prof. Lerdon agregó que las exportaciones de productos silvoagropecuarios se redujeron 21%. En tanto, las importaciones de estos mismos bienes disminuyeron más de 30% y las internaciones de insumos y maquinarias agrícolas experimentaron una rebaja de 50%.
Cabe señalar, que muchas de estas caídas se explican por rebajas en los precios, más que por menores volúmenes comercializados con el exterior.
En tanto, en los indicadores de precios se observa que, en agosto, las instituciones financieras aún no traspasaban a sus consumidores las rebajas en las tasas de interés.
“En efecto, la tasa de interés cobrada por el sistema financiero en las operaciones de 90 a 365 días, reajustables según variación de la UF, subió desde 2,7% a 4,5% anual, al comparar los valores vigentes en agosto de 2008 y 2009. Hay que considerar que la tasa de inflación en doce meses era de 9,3% en agosto de 2008 y bajó a -1,0% en agosto de 2009”, explicó el Dr. Lerdon.