Un llamado a abordar con una visión de comunidad universitaria la lamentable pérdida de Cynthia Cortés Pérez hizo esta mañana la directiva recientemente electa de Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile que, encabezada por su presidente, Mauricio Barría, y junto a un grupo de estudiantes de esta casa de estudios, se acercó a dependencias de Casa Central para hacer entrega de una declaración pública. La misiva fue recibida por el Vicerrector de Finanzas, profesor Agustín Quevedo.
En su nota los estudiantes invitan a los medios de comunicación a ser consecuentes con la información que entregan, «ya que a veces ésta suele ser vaga, dichos de terceras personas que no hacen más que crear falsas expectativas sobre el esclarecimiento de este crimen y más aún, agravan el dolor de la familia de nuestra compañera», argumentan los jóvenes.
Igualmente, indican que la dirigencia estudiantil se hace parte del acuerdo del Consejo Académico en cuanto a la suspensión de actividades festivas dentro de los campus universitarios por el presente año y hasta que no existan resultados de las investigaciones que se están desarrollando sobre el tema, al tiempo que llama a los estudiantes UACh a entregar cualquier información que parezca relevante para el pronto esclarecimiento de este suceso.
Frente a la normal preocupación del alumnado, la dirigencia estudiantil solicitó tener mayor acceso a la información respecto de las acciones internas que se adopten. En este sentido y en lo que compete a la Universidad Austral de Chile, por acuerdo del Consejo Académico, el Rector instruyó un sumario interno con el fin de que se determinen eventuales responsabilidades administrativas al interior de la Universidad.
La máxima autoridad universitaria solicitó al Asesor Jurídico, Sr. Rodrigo Momberg oficie como Fiscal ad-hoc de esta investigación sumaria la cual ha seguido el curso normal de desarrollo. El Fiscal informó que se han iniciado las diligencias tendientes a esclarecer si hubo o no responsabilidad administrativa al interior de la Universidad, para lo cual ya ha recabado antecedentes y se ha entrevistado con funcionarios de esta casa de estudios
Por último, la Declaración Pública de FEUACh junto con expresar sus condolencias a los familiares de Cynthia Cortés y haciéndose cargo de su tardía reacción como agrupación estudiantil, manifiesta la necesidad de generar espacios de reflexión que permitan analizar las responsabilidades individuales y colectivas y a evaluar la causa por la que se produjo un hecho de esta naturaleza.