En el contexto del Plan Integral de Gestión Ambiental que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) espera implementar a partir del 28 de junio próximo para la reparación y protección del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, el Prof. Pablo Villarroel, académico de la Universidad Austral de Chile, director del Instituto de Comunicación Social (ICOM) y Secretario General del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de este plantel, se refirió a este tema en una entrevista realizada por la organización Proyecto Raluya.
El académico indicó que este Plan Integral de Gestión (PIG)del humedal se enmarca dentro de uno más amplio que es el Plan Integral de Gestión de la cuenca del río Cruces, el que abarca todas las aguas que drenan o confluyen en el río Cruces, es decir, un territorio mucho más amplio.
El humedal es una parte muy chica de la cuenca -agregó-, y estos dos planes son los métodos mediante los cuales la CONAF quiere enfrentar el problema de la contaminación del Santuario de la Naturaleza en los años que vienen.
Ese enfoque de gran cuenca, de gran tamaño, de planes de gestión de la cuenca o del humedal entero son siempre bienvenidos. "»Pero yo diría que más bien son planes preventivos"», señala agregando queestos planes contemplan investigación, educación ambiental para hacer buen uso de los humedales, etc., particularmente útil cuando se hace de manera preventiva.
"»Aquí lo que tenemos es un desastre ecológico, calificado así por una misión de dos científicos que organizó WWF Chile en noviembre de 2005, uno de los cuales fue Secretario Ejecutivo de la Convención Ramsar. Estos dos científicos son especialistas en humedales y en contaminación de recursos hídricos por residuos tóxicos (como sucede en el Santuario)"»,señala categórico.
Villarroel agrega queel desastre ocurre en un área protegida como Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile y por la Convención Ramsar, lo que le da un doble estatus de protección oficial, por lo tanto es patrimonio natural, social y cultural de la Región.
A juicio del especialista, para recuperar el Santuario es necesario empezar por ver la forma de rehabilitarlo mediante un plan validado por la comunidad afectada. «Lo que necesitamos no es un plan integral de gestión, sino una intervención directa en este patrimonio para restaurarlo, pues a mi parecer, la propuesta que hay es muy vaga, y no nos sirve ante un problema tan específico, donde hay tanta información».
Para PabloVillarroel, es preocupante que la CONAF no considere dentro del plan, los residuos tóxicos que vierte diariamentela planta de Celco. "»Elloreproduce constantemente el desastre ecológico, y sabemos que no hay ninguna posibilidad de recuperar ese humedal mientras no se cierre la llave de la contaminación"».
Lo que tenemos claro con las investigaciones de científicos de la Universidad Austral de Chile es que con los Riles actuales no es posible recuperar el humedal. Por lo tanto, lo primero que tiene que hacer este Plan Integral propuesto por la CONAF es abordar el tema partiendo del desastre ecológico, señaló Villarroel.
Propuestas
Para el Prof. Pablo Villarroel, lo que se debe empezar por hacer para recuperar el Santuario Carlos Anwanterd es declarar el problema. Para él las instanciaspúblicas como la CONAF reconocen el desastre ecológico, cuestión que el Estado no ha querido hacer, a pesar que la convención Ramsar tiene una cláusula que dice que cuando un humedal protegido por la convención está amenazado seriamente en su biodiversidad, hay que ingresarlo al registro de Montreux., porque de esta manera, la convención ofrece ayuda financiera y de especialistas para recuperarlo.
En segundo aspecto, afirmó el académico, declarar que este desastre ecológico se produce por la operación de una planta de celulosa que vierte residuos tóxicos y que la mejor ciencia de la que disponemos (el estudio de la UACh de abril 2005) ha establecido que son esos residuos tóxicos los que cambiaron la calidad del agua y produjeron todo el problema.
«Si el país no declara el problema y no reconoce una causa, no hay ninguna posibilidad de que el plan funcione.», concluyó Villarroel.