En la Sala Audiovisual del Museo Histórico y Antropológico UACh se está exhibiendo durante el mes de julio el filme «Caminito al cielo», un clásico de la historia de la antropología audiovisual en Chile. Esta proyección se enmarca dentro de la «Rotativa Documental» organizada por la Oficina de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.
Esta cinta forma parte del llamado «video popular», que busca dar cuenta de un mundo y un sujeto popular postergado por los medios de comunicación de masas. Este video nos muestra la vida de un grupo de esquina de la población La Pincoya a través de sus testimonios, rutinas y puestas en escena de lo que es su mundo personal, social y marginal.
En 1989 se realiza el video "»Caminito al Cielo"», un trabajo conjunto entre el grupo juvenil poblacional de la Pincoya "»La Ventana"», el antropólogo Alejandro Elton, y Sergio Navarro, Jefe del área audiovisual de la ONG "»ECO Comunicaciones"».
La historia cuenta que el grupo "»La Ventana"» tenía un proyecto para crear una Escuela de Arte Popular e integrar en sus actividades a un grupo de "»locos de esquina"» con problemas delictuales y de drogadicción.
Alejandro Elton propone a Marcos Grez, fundador de "»La Ventana"», la idea de construir en conjunto un video que pudiera, por un lado cohesionar al grupo, generando una actividad de autoanálisis por parte de ellos, y construir una investigación etnográfica que permitiera aportar elementos a la discusión y noción de identidad en donde estos jóvenes se presentan. Es así como se recurrió a ECO para hablar con Sergio Navarro y plantearle la idea de hacer un video con los «cabros de la población»; ellos ponían los equipos a cargo de Gonzalo Duque y Farfán, y Elton el proyecto de investigación y el guión.
Ese mismo año (1989) Alejandro Elton presenta el video como su memoria profesional pero no le fue aceptado. En diciembre de 1995, Elton defiende su memoria profesional "»Caminito al Cielo. Un video Etnográfico"», la que está compuesta por una parte escrita y otra audiovisual (video).
El primer capítulo de la memoria escrita es una revisión histórica de la antropología visual desde una perspectiva etnográfica/funcional, entendida como realización antropológica, tanto en el mundo como en Latinoamérica y Chile. Los capítulos siguientes son una definición conceptual de sus sujetos de estudios, los jóvenes populares y una justificación metodológica, en la cual argumenta que el video es una investigación etnográfica experimental; y termina con una narración de cómo surge este proyecto de investigación y la trascripción completa de los diálogos del video (parte integral de su memoria profesional).
Alejandro Elton explicaba en esta tesis que "»la importancia que tiene este proyecto para la antropología radica en que permite abrir una discusión y una línea antropológica visual, hoy en día no desarrollada en la antropología chilena. En este sentido la presente memoria permite adentrarse en los aspectos metodológicos y teóricos de la antropología visual e incursionar en terreno, tras la construcción de un video antropológico, en los aspectos técnicos asociados, específicamente en el uso del video como medio de registro para aprehender la realidad cultural e identidad de un grupo de jóvenes de esquina de un sector popular"»
Ficha Técnica
1989/Video / color/37Æ
Dirección: Alejandro Elton y Sergio Navarro
Idea y Coordinación General: Alejandro Elton
Producción / institución Productora: ECO educación y comunicaciones.
Horarios de exhibiciones julio: martes a domingo, matiné 11:00 hrs. & vermouth 16:00 hrs.
Lugar: Sala Audiovisual del Museo Histórico y Antropológico UACh, en Valdivia (Campus Isla Teja).