Un llamado de atención sobre algunos datos preocupantes en relación al futuro del bosque chileno, hizo la semana pasada el conocido Prof. Gonzalo Portales, académico de la Universidad Austral de Chile, quien ofreció un charla informativa titulada "»Políticas para los recursos forestales: algunos tópicos ignorados"», a la que concurrieron alumnos de postgrado del Programa de Magister en Gestión Ambiental de Proyectos Forestales, y funcionarios de organismos públicos como CONFA y otros.
En la oportunidad el académico se refirió a una serie de datos que permanece más bien ignorado al momento de planificar políticas en relación al bosque en Chile, su manejo y proyección. En esa línea dijo, por ejemplo que, aún cuando nos encontramos en la era de la digitalización, ha habido un aumento sostenido en la demanda y consumo de papel, estimándose que se está plantando menos árboles de los que se van a necesitar.
Paredes se refirió a diversos aspectos que afectan el sector forestal como los derechos de propiedad, subsidios, mercado y otros. En materia de lo que han sido los mercados para el sector señaló que Chile actualmente exporta productos madereros a 98 países, y que en los últimos diez año se ha duplicado el valor de los productos exportados lo que significa que se ha diversificado. En esa línea precisó que el abastecimiento para el sector industrial provienen en un 90 por ciento de plantaciones y en un 10 por ciento de bosque nativo.
Por otro lado hizo mención al tipo de bosques que hay en Chile (bosque nativo del tipo único, bosque nativo para conservar y bosques de protección. Igualmente informó sobre la normativa legal que regula al sector, como el DL 701, que regula la forestación, la Ley de Bosque Nativo (preservación), y la Ley SNAPE referida al sistema nacional de áreas protegidas silvestres.
"»Otro de los aspectos ignorados -dijo- es el que se refiere a los derechos de propiedad, lo que sí afecta la toma de decisiones acerca de si invertir o no en determinado momentos"». La afirmación la hizo refiriéndose al conflicto mapuche no resuelto en materia de tierras, que se da especialmente en las octavas y novena regiones donde los propietarios son más reacios a invertir.