Con la ratificación del cronograma y de la regulación del referéndum para aprobar la presentación de los nuevos Estatutos de la Corporación, el Consejo Académico dio un paso importante en el proceso de reformulación de este marco regulatorio que se inició en el año 2002, por Decreto de Rectoría Nº 440 (miércoles 02 de junio).
Tras el llamado a votación de los académicos, planificado para los días martes 6 y miércoles 7 de julio próximo, la UACh podrá contar con Estatutos acordes a los nuevos tiempos, que le otorguen flexibilidad para adaptarse con rapidez a las exigencias del medio y que le permitan agilizar trámites internos, mediante mayor eficacia académica-administrativa.
Los actuales Estatutos datan de 1986 y son materia de gran importancia para la Corporación, dado que constituyen el marco general que rige las políticas y vida de la UACh. Por tal razón, el año 2002 se constituyó una comisión redactora cuya misión esencial era la de consolidar las propuestas de los distintos distintos Claustros de Facultad, proponer una versión inicial del texto de los nuevos estatutos al Consejo Académico y, a través de éste, a los Cuerpos Colegiados Superiores. Igualmente recibir las observaciones de los cuerpos colegiados y preparar la versión que el Consejo Académico someterá a referéndum del estamento académico.
De esta forma, para la primera semana de julio se contempla un proceso de consulta referente a tres materias de la reforma estatutaria para ser sometidas a referéndum académico, cuyos resultados serán dados a conocer públicamente a mediados de dicho mes.
Historia del Proceso
La reforma de los Estatutos de la Universidad Austral de Chile se puso en marcha en el seno de los Claustros de Facultad -integrados por representantes del estamento académico, no académico y estudiantil-, y desde donde se dialogó, analizó y reflexionó sobre diversas materias estatutarias. El resultado fue la base para el trabajo posterior de la Comisión Redactora (integrada por un grupo de 15 personas entre quienes se contó a representantes de todas las Facultades, de los estudiantes, de los trabajadores y de la Rectoría) que logró reunir en un texto todas las modificaciones propuestas por las Facultades.
Esta comisión concluyó su trabajo a mediados del año pasado, cuando entregó al Consejo Académico una propuesta de redacción de nuevos estatutos de la Universidad Austral de Chile. Las modificaciones fueron analizadas y , en su gran mayoría, aceptadas por dicho cuerpo colegiado, instancia que indicó que las materias donde se presentaban diferencias debían ser sometidas a un referéndum de los académicos.
El material volvió, entonces a manos de la comisión redactora para revisar las discrepancias, logrando esta instancia establecer un documento final con sólo 8 materias para ser resueltas en un referéndum. El informe final es remitido nuevamente al Consejo Académico donde se resuelve constituir una Comisión Mixta (integrada por dos representantes del Consejo Académico, dos integrantes de la Comisión Redactora, el Secretario General, un representante del Directorio, más el apoyo del Asesor Jurídico UACh).
Esta comisión terminó su trabajo el pasado 12 de abril logrando disminuir a tres las materias de reformas estatutarias para ser sometidas a referéndum, proceso que tendrá lugar en julio próximo, y tras el cual se espera contar con un nuevo y moderno marco regulatorio para esta casa de estudios.