DECLARACION PUBLICA
Ante la grave interrupción del acceso de entrada del campus Isla Teja por un grupo de estudiantes de la FEUACh, lo que impidió al normal acceso y desarrollo de las actividades durante las primeras horas del hoy jueves 27 de marzo, la Rectoría de la Universidad Austral de Chile declara lo siguiente:
1. Las instancias de conversación con la Federación de Estudiantes han estado permanentemente funcionando, ya sea a través de la Comisión de Diálogo, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles o de la propia Rectoría. Por lo tanto extraña que se asuman comportamientos que lesionan el quehacer académico y el prestigio de la Corporación, con motivaciones que serán indagadas.
2. Se aduce como razón de la conducta de un grupo de personas la situación de 120 estudiantes que no podían matricularse, por mantener deudas pendientes. El día anterior a la toma se habían solucionado 82 casos y los pendientes estaban siendo analizados con el objetivo de encontrar una solución durante esta semana, lo que garantiza que ninguno de estos estudiantes quedará sin matrícula, aún manteniendo sus deudas. Seguramente, la ausencia de los representantes estudiantiles en las últimas sesiones de la Comisión de Diálogo -integrada por el Vicerrector Académico, la Directora de la DAE, tres Decanos y la directiva de la Feuach- ha impedido
que se mantengan un adecuado y responsable nivel de información.
3. El porcentaje del 80% como beneficio máximo del Crédito Universitario es una política aplicada hace varios años por la Universidad que persigue una asignación más efectiva de los beneficios. Los mecanismos de apelación, claramente establecidos, permiten que los estudiantes que requieran del 100% de Crédito Universitario y que, incluso, necesiten beneficios adicionales, sean atendidos con una serie de otras ayudas asistenciales complementarias. Cabe recordar que en el caso del Crédito Universitario, parte de su monto es otorgado por el Ministerio de Educación, pero la Universidad debe proveer el resto para satisfacer al máximo las demandas de sus estudiantes. En efecto, para complementar los beneficios se cuenta con una serie de becas institucionales: Mejor Matriculado, Mejor Promedio, Hijo de Funcionario, Deportiva, Coro Universitario, Ballet Folclórico, Internos
de Medicina y Conservatorio de Música, a las que se suma la administración
de otras ayudas estatales y no gubernamentales.
4. Además, para el año 2003 se ha previsto otorgar 600 Becas de Alimentación, 400 becas de Laborancia, 1.760 préstamos de emergencia y 456 Becas Junaeb (alimentación a Hogares estudiantiles). La valorización de estos beneficios supera los 250 millones de pesos.
5. Curiosamente, mientras se producía la grave interrupción del normal funcionamiento de la Universidad, el Rector participaba en el Consejo de Rectores en que precisamente se analizaba el tema de las asignaciones presupuestarias para el sistema de Crédito Universitario.
6. A la vez, la Universidad ha reiterado a quienes han egresado y mantienen sin cumplimiento sus solidarias responsabilidades, la devolución de los recursos que hicieron posible su formación profesional y confía que ello será más efectivo con la aplicación de la ley nº 19848 sobre Reprogramacion de Crédito Solidario.
No es posible permitir que sean alterados el desarrollo institucional y las
legitimas aspiraciones de formación y movilidad social de los jóvenes que
han confiado en la Universidad y se adoptarán las medidas tendientes a
resguardar la creciente concreción del sueño de las personas de Valdivia y
del sur del país que dieron origen a la Universidad Austral de Chile.
Rectoría