·Una vez investido, el Primer Mandatario, ofreció un completo análisis del rol de las universidades en la sociedad de hoy en discurso que quedará disponible en la página de la Presidencia (www.presidencia.gob.cl)
·Por su lado el Rector UACh destacó las altas capacidades intelectuales y políticas de quien recibió la máxima distinción que ofrece esta casa de estudios (ver Discurso en Sitios Relacionados).
· Vea GALERÍA DE IMÁGENES en:
http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2004/09/doctorado/
Momentos de gran emotividad, solemnidad académica y un profundo sentido universitario acompañaron la realización de la Ceremonia Central de conmemoración de los 50 años de existencia de la Universidad Austral de Chile, ocasión en la que se le confirió el Grado de Doctor Honoris Causa al Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.
El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia), ante una masiva asistencia de autoridades nacionales, regionales, locales, además de universitarios, destacados científicos y representantes de diversos sectores de la sociedad. Mientras en el escenario se ubicaban, en testera, el Presidente Lagos, el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann; el Ministro de Educación, Sergio Bitar; y el Rector fundador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Morales Miranda. Y en los sectores aledaños de la testera otros ex -Rectores que también fueron homenajeados en esta ceremonia y los Profesores Titulares de la UACh vestidos con toga y birrete.
Las palabras del Rector fundador – quien pudo estar presente en esta ceremonia a pesar de su avanzada edad- cautivaron a la audiencia y despertaron una ovación poco antes vista en este tipo de ceremonias. Con sorprendente lucidez (ver discurso en sitios relacionados), el Dr. Morales reconoció la personalidad del Jefe de Estado, recordando la investidura del ex – Presidente Carlos Ibáñez del Campo como el otro Gobernante que ha recibido esta distinción, en el año 1955. "»Observo con inquietud cómo se aborda en forma banal la tarea universitaria. Excelentísimo señor Rector, vuestra Excelencia sabe que soy el responsable de la creación de esta universidad. Y sabe que en mi concepto si no se cultivan una Cultura Humanista; una Cultura de Investigación Científica, y de Docencia Profesional, al quedar afuera cualquiera de estas tres tareas, se deja a la Institución como Academia, Instituto o Escuela Profesional pero no como una verdadera Universidad"», dijo en parte de su alocución.
Esas sentidas palabras fueron el preámbulo a la entrega de la "»Medalla 50 Años"» a los ex -Rectores que estuvieron presentes en la ceremonia haciéndolos parte de esta histórica conmemoración: Eduardo Morales Miranda (1954-1962); Félix Martínez Bonatti (1962 -1968); William Thayer Ojeda, (1968 -1973); Juan Jorge Ebert Kroneberg (1986 -1990); Erwin Haverbeck Ojeda,(1990 – 1994), y Manfred Max-Neef (1994 – 2002.)
Ceremonia de Investidura
Durante el Laudatio o Defensa de Méritos, el Rector Amtmann realzó la figura del Rector Fundador de esta casa de estudios haciendo mención a su capacidad de entrega por este proyecto que él vio nacer y que hoy se consolida al cumplir medio siglo de existencia como una de las universidades tradicionales más importantes del país. "»Si hoy estamos aquí celebrando con orgullo una historia de medio siglo se debe en gran medida a que en el sueño inicial no sólo se encontraba en juego la formación de profesionales, sino y, sobre todo, la de personas íntegras dispuestas a poner el conocimiento y los avances de la ciencia al servicio del país, la región y la humanidad.
El lema de la Universidad sintetiza notablemente este desafío: Libertas Capitur, significa que la libertad no es algo que se recibe, sino que se conquista mediante el trabajo y el conocimiento.
Valorando el aporte de los ex Rectores que siguieron el trabajo iniciado por el Dr. Morales, destacó a los presentes Félix Martínez Bonati y William Thayer, en quienes simbolizó la consolidación institucional, el crecimiento material e intelectual y el posicionamiento de la Universidad a nivel nacional. Mientras que el aporte de los rectores Juan Jorge Ebert, Erwin Haverbeck y Manfred Max Neef -dijo- supone en sus diversas etapas la transición y normalización institucional, crecimiento, extensión territorial y modernización. "»A todos ellos hay que rendir el justo reconocimiento por su labor en servicio de la Universidad"».
Junto con ello destacó la labor realizada por generaciones de académicos, funcionarios y alumnos que han sido parte de esta Universidad y que han contribuido a su consolidación. Ante el complejo escenario universitario el cual exhibe un crecimiento inorgánico en la oferta de carreras de pregrado, no siempre acompañada de los necesarios mecanismos de regulación de la calidad, valoró especialmente el proceso de acreditación impulsado por el Ministerio de Educación, proceso en el cual la UACh ha participado voluntariamente obteniendo una acreditación por cinco años (hasta agosto de 2009), y ratificando -dijo "»nuestro compromiso con todas aquellas medidas que tiendan a fortalecer el rol de las instituciones de vocación pública"».
En otro momento de su discurso hizo un completo reconocimiento de los méritos académicos que exhibe el Presidente Lagos como abogado y economista, así como también las cualidades de estadista que han marcado un sello en su gestión como Jefe de Estado. "»Representa un momento de especial alegría para la Universidad Austral de Chile distinguir con el grado de Doctor Honoris Causa a un académico de extensa trayectoria que al mismo tiempo es Presidente de la República. No es frecuente que quien ejerce dicho cargo haya dedicado gran parte de su vida a la actividad docente universitaria, a la investigación científica y a la publicación de trabajos intelectuales que han influido profundamente en el pensamiento político de una nación"».
El Rector no dejó de mencionar el activo rol que jugó el actual Presidente de Chile en la recuperación de la democracia, durante la década de los ochenta. "»Como todos sabemos su aporte en esa tarea fue fundamental, mostrando en ello no sólo coraje y decisión, sino además una gran capacidad para lograr la unidad de diversos sectores"».
Tras la lectura del Decreto Universitario de Nombramiento Doctor Honoris Causa, y la entrega de los símbolos que sellan la investidura, correspondió al Presidente Lagos ofrecer un discurso en el cual destacó los diferentes logros que ha conseguido la Universidad Austral de Chile durante sus 50 años de existencia refiriéndose además a la importancia de cultivar el pensamiento, la academia, las ciencias y las artes para un mejor desarrollo de la sociedad de hoy. (ver recuadro)