A las 11:30 de la mañana, en la sala Paraninfo (DAE) la reconocida Antropóloga, Dra. Larissa Adler Lomnitz dictó la conferencia “Una Antropóloga” donde se refirió de una cercana a la audiencia, a sus trabajos en el campo de los estudios sociales y sus experiencias en el trayecto de su carrera profesional en distintos países.La actividad contó con la concurrencia de estudiantes de distintos años de la carrera de Antropología, docentes y académicos del área de las Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UACh.
Adler Lomnitz se refirió – como punto de partida- a sus primeros estudios antropológicos y su paso por diversos países y escuelas, experiencia que le permitió una adaptación a los cambios y al profundo análisis de las personas. Esta profesional ha logrado destacarse entre los pioneros en la aplicación del análisis de redes en las ciencias sociales latinoamericanas.
Siendo aún estudiante publicó «Reciprocidad y favores en la clase media chilena”, artículo con un vínculo hacia el estudio de los compadrazgos (pitutos, para los chilenos), cuyo enfoque fue la antropología económica, concentrándose en las redes sociales: “Si yo te hago un favor a ti, tú me haces uno parecido a mí, esto es una red social horizontal, están también las verticales que tienen un nivel de jerarquización, es decir son las que tienen que ver con el poder”. Luego en México continuó con el estudio de redes sociales, pero con una mirada hacia los “marginados” y su sobrevivencia, a los que luego denominó “sector informal urbano”.
Durante la conferencia adecúo el enfoque de sus estudios hacia nuestro caso particular como país y a las dinámicas de relaciones sociales, comparando el caso de Chile con el caso de México, concluyendo que en Chile las relaciones que se establecen son horizontales, lo que permite la existencia de canales más accesibles como sujetos sociales.
La Dra. Adler Lomnitz ha obtenido más de setenta premios, becas y distinciones: la beca de la Fundación Guggenheim (1977), Premio Universidad Nacional en el Área de Ciencias Sociales (1990), Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas por la Universidad de Massachussets (1998), miembro del Consejo Consultivo “Advisory Committee” del Instituto Kellogs en la Universidad de Notre Dame desde 1996 al 2001 y la Distinción en reconocimiento a su trayectoria académica en los Estudios Americanos en el 51° Congreso Internacional de Americanistas (2003), reconocimiento que subraya las contribuciones de la antropóloga en los estudios sobre cultura y política en América Latina. También obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Sociales (1990). Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006,México).
Entre sus obras destacan «Reciprocidad y favores en la clase media chilena”(1971), «Cómo sobreviven los marginados» (1974), «Mechanisms of articulation between shantytown settlers and the urban system»(1978),»Ideología y socialización: el científico ideal»(1991),»Una familia de la élite mexicana : parentesco, clase y cultura 1820-1980″(1993).