– Se espera que esta nueva sede esté funcionando completamente el próximo año 2007. Mientras tanto, comenzarán en julio de este año con el desarrollo de una Orquesta Infantil-Juvenil y con clases de instrumentos y de teoría musical.
– Igualmente dio a conocer algunos de los sueños y desafíos de este Conservatorio.
El Director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Prof. Héctor Escobar, destacó la firma de convenio entre esta casa de estudios superiores y la Ilustre Municipalidad de Frutillar que se realizó el domingo 28 de mayo y que permitirá la construcción de una sede del Conservatorio en esta ciudad.
El Prof. Escobar adelantó que se espera que la sede del Conservatorio esté funcionando «en pleno» el próximo año 2007. No obstante, en julio comenzarán a implementar una Orquesta Infantil-Juvenil en Frutillar, junto con dictar clases de instrumentos y de teoría musical.
El académico explicó que la idea es que Frutillar cuente con las seis especialidades del Conservatorio en Valdivia, es decir, contrabajo, piano, guitarra, violín, viola y violoncello.
Para ello, la Municipalidad de Frutillar entregará la infraestructura física que posibilite el funcionamiento del Conservatorio. Asimismo, el Conservatorio UACh aportará con recursos que permitan dar inicio a este proyecto.
Ambas instituciones también realizarán gestiones conjuntas que permitan obtener recursos públicos y privados para la puesta en marcha y funcionamiento sustentable del Conservatorio.
A juicio del Prof. Escobar, la instalación de esta sede en Frutillar refleja la preocupación que la Universidad Austral de Chile, a través de su Conservatorio de Música, posee en lo referido a entregar la sociedad en la que se inserta un desarrollo artístico y académico de relieve.
«El objeto de esto -destacó- es desarrollar las habilidades y talentos de los niños de la zona sur austral, especialmente en Frutillar, importante ciudad donde se realizan, desde hace muchos años, las Semanas Musicales. La idea también es colaborar con ellos contando con un Conservatorio de relevante envergadura».
Agregó que la instalación de la sede se enmarca dentro del sueño de extender la actividad del Conservatorio de Música UACh a toda la Décima Región, para lo cual ya se han firmado convenios de cooperación con Castro y La Unión. Igualmente -dijo- «estamos planificando y orientando un convenio con Puerto Montt, y tenemos una petición de Los Muermos para llegar a un convenio muy parecido al de Frutillar».
«También queremos colaborar con Osorno de la misma manera, pero no quitando espacios sino ayudando a desarrollar el espacio artístico que tiene cada ciudad. En esa línea, implantamos una actividad artística en el CIFAN, que es un centro asistencial donde los niños en riesgo social están felices desarrollando su talento artístico-musical, a través de un convenio con el Obispado de Valdivia».
Aseguró que el Conservatorio de Música UACh tiene diversos convenios de acuerdo en ciudades ubicadas entre Temuco y Punta Arenas.
Proyecciones y Proyectos
Durante entrevista con «Noticias UACh», el Prof. Escobar también aprovechó de mencionar que el sueño de este Conservatorio es que «todo el mundo se acerque a él para desarrollar sus habilidades y destrezas musicales».
Ello se podría hacer dividiendo la enseñanza del Conservatorio en tres campos: uno, para el alumno talentoso que persigue un desarrollo artístico de gran nivel; el segundo, para los jóvenes de entre 20 a 30 años que también poseen un desarrollo artístico notable; y el tercero, para los seniors, es decir, personas amateur que quieren saber más sobre piano, instrumentos de cuerda, etc.
Otro de los sueños -dijo- es la enseñanza de los vientos (oboe, flauta traversa, fagot, clarinete y trompeta). «Conversé con el Rector electo, Dr. Víctor Cubillos, quien tiene mucho interés en desarrollar más el Conservatorio. Le hablé de los vientos y dijo que teníamos que elaborar un proyecto para su estudio».
También -agregó- «el ideal a través del tiempo es la reapertura o desarrollo de la Facultad de Bellas Artes junto a Arquitectura. Ahí nosotros podríamos tener ya cumplido un sueño que sería el desarrollo completo del Conservatorio, contar con una Facultad y, el sueño más grande: la creación de una Orquesta Clásica Sinfónica de la Universidad Austral de Chile o de Valdivia».