– Con nueva infraestructura y equipamiento, este centro busca entregar un servicio de mejor calidad, junto con ampliar su cobertura, principalmente con el objeto de fomentar la prevención y el auto-cuidado.
Para conocer en terreno las nuevas dependencias del Centro de Salud Universitario de la Universidad Austral de Chile, el Rector Carlos Amtmann, realizó una visita protocolar en horas de la mañana de hoy viernes 19 de agosto, acompañado del Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo; y la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Beatriz Vera.
En la ocasión, el Rector UACh señaló que, desde una perspectiva de preocupación integral por los estudiantes de la universidad, es muy importante para esta institución la entrega, a través de este centro, de una atención de salud de calidad, además del estímulo de las condiciones del auto-cuidado y la prevención.
La máxima autoridad universitaria igualmente destacó el que se haya superado lo que significó la pérdida de la infraestructura y equipamiento del ex Centro de Salud Universitario ubicado en el Campus Isla Teja. «Es importante destacar que las actuales dependencias son mucho más adecuadas, se encuentran en mejores condiciones, son más amplias y están mejor equipadas», sostuvo.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Beatriz Vera, coincidió con el Rector Amtmann en que este nuevo centro posee características bastante positivas que permitirán mejorar la calidad de la atención y aumentar la cobertura.
En esa misma línea, Irene Neumann, Directora del Centro de Salud Universitario UACh, invitó a los estudiantes a conocer estas nuevas dependencias y a hacerse diversos exámenes preventivos para evitar enfermedades como depresión y cáncer cervicouterino,entre otros. «Estamos en condiciones de abrir fichas a cada uno de los estudiantes, con el objeto de detectar problemas de obesidad, hipertensión, renales, etc.», dijo.
Irene Neumann también aprovechó la oportunidad para señalar que en este nuevo centro se atiende de lunes a viernes a alumnos de los Campus Isla Teja y Miraflores, en horarios de 08.30 a 12.30 hrs. y de 14.30 a 18.30 hrs. En tanto las solicitudes de horario se hacen vía teléfono, en el 63-221321.
Asimismo, la atención para la mayoría de los estudiantes es gratuita (a través de convenios con isapres y FONASA), mientras que en algunos casos se debe pagar un bono mínimo de atención. Otro de los beneficios con que cuenta este centro es el de farmacia con medicamentos a precio de costo.
Cabe señalar que esta nueva dependencia ha comenzado a funcionar progresivamente desde hace dos meses. En tanto, desde el punto de vista formal, este centro se encuentra a la espera de los planos y los permisos municipales que posteriormente serán presentados al Servicio de Salud, entidad que entrega la autorización sanitaria oficial a este tipo de recintos.