* Investigadores de tres Facultades de la Universidad Austral de Chile recibirán significativo aporte de esta institución sin fines de lucro, y que desde 1985 financia proyectos en el área de la educación y ciencia, cultura y desarrollo social.
La Universidad Austral de Chile alcanzó un buen posicionamiento a nivel nacional en lo que se refiere a la adjudicación de fondos proporcionados por la Fundación Andes para proyectos de universidades regionales, ya que de las once iniciativas seleccionadas a nivel nacional, tres pertenecen a investigadores de esta casa de estudios superiores.
La información fue dada a conocer esta semana, lo que dejó satisfechos a los académicos que resultaron favorecidos con el financiamiento que otorga esta Fundación, en el marco del «Programa de Fortalecimiento de la Investigación y Docencia en Universidades Regionales».
Cabe señalar que la Fundación Andes fue creada en 1985 en Santiago, es una
institución privada sin fines de lucro cuya misión es colaborar con el desarrollo del país y con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Para ello fomenta y financia proyectos en las áreas de educación y ciencia, cultura y desarrollo social, invirtiendo, desde su creación hasta la fecha, 81 millones de dólares para llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Página web Fundación Andes: www.fundacionandes.cl
Proyectos UACh
Los proyectos de la Universidad Austral de Chile que calificaron para
obtener este financiamiento son los siguientes:
«Fortalecimiento de los programas en el área de Ciencias y Tecnologías de
la Madera en los programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Forestales»
del Prof. Hernán Poblete, investigador del Instituto de Tecnología de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales. La idea del proyecto es que a través del fortalecimiento de la capacidad académica de estos programas de postgrado, se complemente las áreas de la tecnología de la madera que no poseen un desarrollo adecuado. Esto se logrará por medio de la implementación de una mejor infraestructura y el enriquecimiento de las áreas temáticas tecnológicas al posibilitar el intercambio de investigadores con universidades extranjeras, y visitas cortas con universidades de Alemania, Francia y Suiza.
Tal como informó el Prof. Poblete, al término del proyecto se espera concretar la cooperación con instituciones extranjeras a través de convenios formales para el intercambio de académicos y la cooperación en la investigación y la docencia de postgrado.
Se pretende además, establecer líneas de investigación y el desarrollo de tesis de postgrado con la participación de docentes e investigadores extranjeros. «Aparte de lo anterior, se espera obtener un incremento de las postulaciones a los programas de postgrado al ofrecer becas para estadías cortas en centros de investigación de excelencia. Estas estadías cortas en el extranjero (dos meses) para estudiantes destacados de los programas de postgrado, estarán preferentemente dedicadas al desarrollo de parte de las tesis de postgrado
El segundo proyecto se denomina «Bases para el Desarrollo del Área de Fisiología de Cultivos en el Magíster en Ciencias Vegetales» a cargo del Prof. Daniel Calderini del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias. El objetivo de este trabajo es desarrollar el área de la fisiología de cultivos dentro del programa de postgrado de esta facultad y desarrollar dicha disciplina
vinculándola con el mejoramiento genético y los sistemas de producción de
cultivos de la zona de influencia de la UACh.
El Prof. Calderini señaló que para lograr estos objetivos se proponen distintos medios de acción en un plazo de dos años. Uno de ellos será invitar a cuatro reconocidos especialistas extranjeros de la fisiología para que participen en el postgrado de Ciencias Agrarias afianzando así esta área del conocimiento.
Por otro lado se potenciará el financiamiento de tesis de Maestrías, cuyas investigaciones permitan una mejor comprensión del efecto de los factores
ambientales (especialmente la temperatura) sobre los mecanismos que determinan el rendimiento y la calidad de los cereales y leguminosas de grano invernales (trigo y arveja).
Por último, el Prof. Calderini indicó que se espera que se realice una vinculación con los medios de producción de la región, entre ellos el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y productores privados. Los resultados se darán a conocer por los integrantes del proyecto en encuentros con productores, Congresos y publicaciones de divulgación científica.
El tercer proyecto «Fortalecimiento del Programa de Magíster de Economía y Gestión Regional» a cargo de la Prof. Susana Coper del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, es otros de los proyectos UACh que obtuvieron financiamiento Andes.
Se trata de un proyecto de apoyo al fortalecimiento de las capacidades de docencia e investigación del mencionado Magíster, con miras a mejorar la eficiencia en titulación de egresados del Programa; consolidar la investigación interdisciplinaria y la docencia en áreas de la economía aplicada, políticas públicas y gestión del desarrollo regional y local, así como la formación de investigadores jóvenes a partir de capacidades generadas durante la elaboración de las tesis.
En tal sentido, el Magíster en Economía y Gestión Regional está comprometido en incorporar mayor flexibilidad a su malla curricular, por medio de la implementación de líneas de especialización para fortalecer la interdisciplinariedad, manteniendo el énfasis en la perspectiva económica. Con el mismo fin, el Programa requiere facilitar a estudiantes e investigadores el acceso a literatura actualizada, razón por la cual
postula complementar las publicaciones periódicas especializadas existentes
en Biblioteca Central.