Así lo informó Pablo Ojeda, Director de Servicios de la Universidad Austral de Chile, al celebrarse el Día de la Eficiencia Energética (5 de marzo), indicando que este año, con el retorno a las actividades presenciales, se espera avanzar en varias inversiones tendientes a mejorar la iluminación con medidas de eficiencia energética, en los campus de la UACh en Valdivia.
Este mes se cumplen dos años desde que la UACh certificó el Sistema de Gestión Energética (SGE), después de un proceso que implicó ajustar procedimientos relacionados con consumo de la energía a los estándares de la Norma Internacional ISO 50.001:2018 en los citados campus. El objetivo: mejorar su desempeño energético y bajar sus impactos en el medioambiente.
Gracias a la implementación de la gestión energética y participación en el Programa de Asesoría Curricular (PAC), en mayo del año pasado la UACh fue distinguida a nivel nacional por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el Sello Gold de Excelencia Energética 2020, siendo la única institución de educación superior del país en lograr este reconocimiento en categoría Gold.
En la oportunidad se renovó el compromiso por avanzar en las diferentes líneas, como mejorar el diseño y operación de los sistemas de uso energético, promover la compra de equipamiento más eficiente, capacitar a nuestra comunidad, mejorar el cumplimiento de los requisitos y normativa, comunicar y generar vínculos, además de incentivar la construcción de infraestructura con altos estándares de eficiencia energética.
En 2021, destacan los esfuerzos orientados en inculcar la cultura de la eficiencia energética en la comunidad universitaria, a través de campañas como la que se socializó bajo el eslogan Eficiencia energética local para la acción climática global…, cobrando más importancia en el contexto de emergencia climática actual.
“Para UACh Sustentable es esencial avanzar en la eficiencia energética”, afirmó la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la casa de estudios, Mónica Alacid. Además de las exigencias que contempla el SGE, se suman las del II Acuerdo de Producción Limpia firmado en septiembre del año pasado y actualmente en implementación.
“Nuestra Universidad debe incorporar criterios de sustentabilidad en al menos el 5% del número total de licitaciones realizadas, eso también conlleva la compra de aparatos electrónicos y eléctricos con eficiencia energética. Por otro lado, se elaborarán diagnósticos energéticos identificando fuentes de energía y consumo, buscando siempre la eficiencia”, adelantó Mónica Alacid.
“Como siempre hemos señalado desde el SGE y UACh Sustentable, los esfuerzos deben ser colectivos, por ello solicitamos siempre cuidar la energía en beneficio de nuestra generación y las venideras”, resaltó.
Anuncian webinar
Con el propósito de relevar la importancia que tienen las buenas prácticas asociadas a eficiencia a energética, el Comité de Energía del SGE está organizando un webinar para marzo (día por confirmar) que contará con expositores del Ministerio de Energía, Agencia de Sostenibilidad Energética y SEREMI de Energía de Los Ríos.
Cabe recordar que el Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra como un llamado a reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de manera más eficiente y promover la conciencia de cuidarla. La efeméride se instituyó el 5 de marzo de 1998, cuando se realizó la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, en Austria.