<p><em>"Durante los tres primeros años de vida, el apego y el vínculo se evalúan a través de la observación y uno tiene que entrenarse en la microobservación de patrones relacionales".</em></p><p>En este contexto el Psicólogo Felipe Lecannelier A. – Director de la Unidad de Intervención Temprana de la Universidad del Desarrollo y Especialista en Investigación e Intervención en Apego Infantil – desarrolló recientemente el <strong>Curso Actualizaciones sobre Apego, Intervención Temprana y Salud Infantil</strong>, organizado por el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a>.</strong></p><p>Realizado en el Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, alumnos egresados de psicología, becados de psiquiatría, médicos generales, pediatras, psicólogos, psiquiatras, enfermeras y matronas de diversas instituciones y centros de salud del Sur del país, entre otros, repletaron la sala 210 durante casi dos días con clases expositivas y actividades prácticas.</p><p><strong>Importantes objetivos</strong></p><p>En psicología y psiquiatría infantil, la intervención temprana/preventiva constituye una multiplicidad de formas de intervención para infantes y sus familias, desde el embarazo hasta los primeros 3-4 años de vida</p><p>Los principales objetivos de este curso fueron comprender y valorar el concepto de salud mental del infante/bebé como marco de legitimación sobre toda la dinámica mental del infante; conocer las principales propuestas teóricas y metodológicas sobre la relación afectiva e intersubjetiva entre un cuidador y su hijo y las diversas modalidades de intervención temprana existentes, entre otros importantes aspectos. </p>