Con muchas ganas de aprender llegaron hasta la Universidad Austral de Chile apicultores(as) del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Loncoche, Región de La Araucanía.
Se trata de 25 personas que integran la Agrupación de Apicultores de esa comuna, quienes con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en el área se trasladaron hasta Valdivia el pasado 19 de octubre para participar de una capacitación ofrecida por el Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
En la ocasión se trataron los siguientes tópicos: la abeja y su familia estructuras y funciones de la colmena y sus partes manejos básicos de un colmenar y enfermedades, y enemigos de las abejas y alimentación, según indicó la ingeniera agrícola Leticia Silvestre, encargada del laboratorio
El curso fue impartido por el Dr. Esteban Basoalto, Director del IPSV; Leticia Silvestre, encargada del Laboratorio; Karin Barrientos, estudiante de Doctorado en Ciencias Agrarias; y la ingeniera agrónoma (UACh) Carolina Oyarzún.
Es importante consignar que esta capacitación también contempló actividades teóricas durante cuatro días en Loncoche. Además, producto de esta capacitación se firmará un convenio de colaboración entre el Municipio de Loncoche y la Universidad.
Opiniones
Para José Troncoso, Presidente de la Agrupación de Apicultores de Loncoche -que integran 35 personas-, esta capacitación fue muy valiosa porque permitió fortalecer temas asociados a las enfermedades de las abejas y “es la parte inicial de lo que necesitamos y pensamos hacer un segunda etapa”.
En tanto, Nelson Müller Cortés, Jefe Técnico del PDTI Loncoche, indicó que al curso asistieron representantes de todos los sectores de la comuna, con la idea de “nivelar en conocimiento, ya que la mayoría nunca había trabajado en un laboratorio de la Universidad”.