*Fundación Mundial de Emergencias Humanitarias, Ilustre Municipalidad de Arica, Hospital Base de Valdivia, Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial CER- UACh, son algunas de las instituciones con las que se establecieron lazos.
* Ver fotografías aquí
Debido a la importancia de generar espacios de desarrollo para la creación, la Facultad de Arquitectura y Artes ha firmado una serie de convenios que permitirán que tanto estudiantes como académicos puedan desarrollar y aportar desde su quehacer en diversos ámbitos, como crisis humanitarias mundiales, reivindicación de los pueblos originarios, los problemáticas identitarias y territoriales, además de dificultades en el área de la salud.
Convenio con la Fundación Mundial de Emergencias Humanitarias
Actualmente la Universidad Austral de Chile tiene un convenio de cooperación con la Fundación Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos (EAHR con sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad trabajar y construir alrededor del mundo, para comunidades socialmente vulnerables que enfrentan crisis humanitarias, desigualdad y la violación de sus derechos humanos.
Este convenio con la UACh tiene el objetivo de generar una cooperación académica directa en las áreas de investigación, docencia e intercambio eventual de estudiantes de postgrado y pregrado, específicamente en las siguientes áreas relacionadas con las temáticas de emergencia, vulnerabilidad y resiliencia a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación en los ámbitos nacional e internacional.
Se desarrollará una línea base para plantear un proyecto de inmigración en Valdivia, vinculando a la Escuela de Arquitectura UACh. Además se crearán propuestas de planes de mitigación de emergencias y aumento de resiliencia de la comunidad. Por otra parte se tiene contemplado organizar congresos, conferencias, cursos o encuentros conjuntos.
Asimismo se buscará una alianza entre el Magister en Diseño de Entornos Sostenibles UACh y el master “Emergency & Resilience” que la fundación realiza en Venecia en cooperación con IUAV.
Estudiantes UACh
Hay que destacar que la UACh hace más de seis años trabaja con esta fundación. Su director Jorge Lobos, académico de las Escuelas de Arquitectura de Alghero, Sardegna, Italia y de Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhague, Dinamarca, es profesor invitado UACh y los estudiantes de nuestra casa de estudios superiores han trabajado con él en diferentes workshop. En uno de ellos, durante 10 días los estudiantes de cuarto y quinto año debieron descubrir como la arquitectura puede aportar a las emergencias humanitarias a través de 5 casos en distintas partes del mundo.
¿Cómo mejorar las condiciones de las favelas de Bombay, donde viven 4700 personas por hectárea?,¿Cómo se puede hacer un aporte arquitectónico en el barrio cristiano del Cairo donde las personas viven dentro de un basural? fueron algunas las preguntas que los estudiantes debieron contestar investigar y plasmar en propuestas concretas.
“La idea era que los estudiantes pudieran descubrir cuáles son los derechos humanos dentro de la arquitectura. El derecho de la vivienda de bajo costo, la equidad social, la democratización de los procesos de producción arquitectónica, es decir en cuál es el rol de la arquitectura en las emergencias humanitarias. En este sentido cambia el rol del arquitecto, ya que no es un constructor de edificios es un constructor de sociedad”, afirmó Lobos en una de sus visitas.
Ver página de la Fundación Emergencias Humanitarias aquí
UACh y su aporte a la identidad territorial
En año 2017 la Universidad Austral de Chile firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Arica, el que permitió aportar a la revalorización de la identidad a través de proyectos creados por estudiantes.
Es así como ya el año pasado se presentaron anteproyectos de arquitectura de mejoramiento del sector comercial de la ciudad, en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial, PRBIPE, que financió la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que es ejecutado por la IMA.
12 futuros arquitectos de la casa de estudios superiores viajaron a Arica donde trabajaron durante siete semanas en el diseño de tres anteproyectos de mejoramiento arquitectónico, en el cual figuran: el Mejoramiento del Paseo Peatonal Bolognesi – Thompson, Mejoramiento Ambiental del Paseo 21 de Mayo y Mejoramiento Ferias las Palmeras y Palmeritas.
Los estudiantes, desarrollaron las propuestas en marco de taller de quinto año y contaron con la guía del académico y decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh , Prof. Roberto Martínez, y de la académica UACh y experta en color, Prof. Elisa Cordero.
Específicamente trabajaron en normativa y color de fachada, publicidad, y elementos urbanos, mobiliario, pavimentación, entre otras cosas. “La idea fue entregarle un poco más de quietud a la ciudad, ya que está un poco saturada de colores, publicidad y ruidos”, explicó el Decano Martínez.
Por otra parte, para el Paseo Peatonal Bolognesi – Thompson el proyecto se rescató las casas patrimoniales y se propusieron grafitis con colores de la bandera altiplánica con pequeños espacios donde se pueden realizar actividades culturales. “Además se propuso para el Mercado un techo precioso”, dijo la autoridad.
La estudiante de arquitectura Danka Marticorena contó que fue muy gratificante la experiencia. “Primero fue muy impactante y enriquecedor trabajar para una ciudad tan distinta a Valdivia, donde el paisaje es opuesto y donde no llueve nunca” y además agregó que “ahí nos pudimos dar cuenta que la escuela de Arquitectura de la UACh realmente nos prepara para tener las capacidades de trabajar en distintas ciudades y territorios”.
Así también destacó que fue muy interesante conocer gente nueva. “Algo que nos impactó fue la participación ciudadana ya que las personas realmente estaban involucradas. Cuestionaban los proyectos y realmente hacían aportes”.
Lo que viene
Actualmente, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) UACh está estudiando el subsuelo del territorio nortino para poder concretar las propuestas que hicieron los estudiantes. Así también el Decano de la FAA destacó la importancia de que, en un futuro, se unan a estos trabajos los estudiantes de Artes Visuales. “Si bien el año 2017 solamente fueron estudiantes de arquitectura, es importante el aporte de los artistas, ya que todo el trabajo de color y murales quedó en una propuesta de anteproyecto que sin duda podría ser enriquecida con todo el porte de los artistas. Las puertas están abiertas por lo que espero que se puedan empezar a concretar”, dijo.
Coñaripe: Un desafío identitario para estudiantes de la UACh
A partir del año 2018, la Universidad Austral de Chile implementó un proyecto anhelado por mucho tiempo. Se trata de la puesta en marcha del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial CER-UACh, programa que persigue responder a las demandas del entorno a partir de la articulación interna del saber desarrollado por la Universidad en función de temáticas del desarrollo territorial.
En marco del quehacer de este nuevo centro, estudiantes de quinto año de la Escuela de Arquitectura UACh trabajarán, durante el segundo semestre de 2018, en un plan maestro para el centro de Coñaripe. El objetivo de este trabajo será elaborar una identidad renovada comunal, en base a una propuesta que servirá de guía para que, en un futuro, el municipio y el MIMVU puedan generar cambios en la ley permitiendo potenciar el desarrollo cultural y turístico del lugar.
Este trabajo será ejecutado por estudiantes UACh y requerirá participación ciudadana, ya que la idea es “generar propuestas que tengan una identidad propia del lugar, acorde un desarrollo sostenible y cultural”, dijo el Decano, Roberto Martínez, quien además afirmó que éste será el primero de muchos espacios en el que los estudiantes pueden aportar.
Arquitectura y artes comprometidos en la reivindicación de pueblos originarios
La Facultad de Arquitectura y Artes se ha consolidado como un espacio comprometido con el territorio, la cultura, lo social y la sustentabilidad.
Muestra de ello son los proyectos que se han realizado durante años en estas temáticas. Así se puede nombrar la colaboración de académicos de esta área respecto a la reivindicación territorial de los terrenos fiscales aledaños a la ex cárcel en Valdivia, pertenecientes a la comunidad Koliñir. Durante más de seis años, académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, y de la Facultad de Filosofía y Humanidades trabajaron en reconstruir la historia de esta comunidad, elaborando un libro y un plan maestro económico urbano, lo que permitió que finalmente los terrenos fueran entregados a la familia Koliñir. El proceso de reconstrucción territorial e identitaria fue trabajado por el arqueólogo Simón Urbina en base a lo que trabajaron previamente los académicos de la FAA. “Este trabajo refleja la sensibilidad que tenemos como facultad con esta temática y esperamos que se vea reflejada en nuestra docencia y en los proyectos de nuestros futuros profesionales”, dijo el Decano.
Sanación a través de las artes
El Diplomado en «Arte Terapia: Estrategias para la inclusión social, salud y educación» es un programa ofrecido por la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, y está dirigido principalmente a profesionales de las artes visuales y artes en general, educación, ciencias de la salud, psicopedagogía, ciencias sociales y humanidades.
El diplomado es una capacitación teórico-práctica que entrega contenidos respecto del arte terapia como disciplina, su historia, desarrollo y campos de aplicación. La metodología de aprendizaje es personal, grupal y vinculada a la realidad profesional.
Durante el año 2017, las académicas, creadoras y directoras del Diplomado, Claudia Monsalves y Yalen Llanquilef trabajaron con el Hospital Base de Valdivia. Específicamente realizaron junto a estudiantes de Artes Visuales intervenciones artísticas, y además las docentes en conjunto con estudiantes del diplomado en arte terapia trabajaron con pacientes y familiares de oncología del hospital. “Hay que destacar que el área de oncología es el campo clínico del diplomado”, explicó la académica Monsalves quien agregó que “trabajamos en talleres con enfoque arte terapéutico cerca de un mes y medio”.
En este marco y con el objetivo de consolidar este trabajo actualmente se está trabajando en un convenio entre la UACh y el hospital. “La idea es poder realizar intervenciones y talleres de una manera más sistemática, lo que será un aporte para todos, ya que es un trabajo muy enriquecedor”, dijo la docente.