El Centro Experimental Forestal de la Universidad Austral de Chile y su relación con la academia, producción y comunidad fue el tema de la segunda charla presentada en el marco del ciclo “70 años de formación, desarrollo e investigación en las ciencias forestales y los recursos naturales”. La actividad estuvo a cargo de Daniela Rodríguez, Directora Ejecutiva del CEFOR, quien dio a conocer detalles de su organización y las actividades de manejo que se realizan en los predios que administra.
Antecedentes
El CEFOR es una unidad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh creada en 1967. Se encarga de la administración de predios, apoyo a la docencia, investigación y transferencia, pero también de la producción, generando bienes y servicios de las unidades que administra.
Son ocho los predios a su cargo: Los Pinos, Las Palmas, San Germán, Santa Rosa y Cudico, Huape Tres Esteros, Los Ulmos, Teja Norte y San Pablo de Tregua.
Daniela Rodríguez describió cada uno de los predios mencionados, entre los que destaca de forma especial San Pablo de Tregua, por su extensión (2.184 ha) y por su estado de conservación.
“Un 87% del predio administrado por la UACh corresponde a bosque adulto. Se encuentra en excelente estado de conservación, cerca del 90% de su superficie nunca ha sido intervenida”, señaló la Directora. El bosque nativo de San Pablo de Tregua es de tipo forestal coigue-raulí-tepa, cuyas características únicas le dan un enorme valor de conservación para el país.
El Fundo Teja Norte es otro sector relevante para Valdivia, que alberga el Arboretum (62 ha), bosques, praderas y protección (97 ha) y cuyos usos van desde el recreacional al académico. En este lugar, además, con el apoyo de CONAF se estableció un Plan de Protección contra Incendios Forestales.
“Consideramos que en todo sentido el Teja Norte tiene un alto potencial. Es el predio más visitado, aquí se realizan actividades deportivas como el trail UACh, existen convenios con clubes deportivos y también otras facultades como la de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Alimentarias, lo utilizan para sus clases y actividades prácticas”, señaló Daniela Rodríguez.
En el ámbito de la salud, este predio cumple un rol relevante ya que permite a toda la comunidad el acercamiento con el bosque a pocos pasos del Campus Isla Teja.
“El principal objetivo del CEFOR es generar apoyo a la docencia, pero también la vinculación con autoridades universitarias, regionales, instituciones públicas y gremios pertinentes”, indicó.
Entre los proyectos y convenios del CEFOR se encuentra en ejecución un proyecto FIC denominado “Desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura en el contexto del cambio climático” y convenios con el Laboratorio de Geomática de la UACh, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Forestal S.A.
Finalmente, la Directora destacó el sector forestal en la Región de Los Ríos, ya que un 60% se encuentra cubierta por bosques nativos y plantaciones, por lo que existe mucho potencial y mucho por realizar.
“En cuanto a la industria primaria, existen 121 aserraderos, los que generan madera y residuos con los cuales también se podría trabajar en la generación de proyectos”, indicó.
Por último, agregó un dato importante para el sector forestal en Los Ríos: el 26% del empleo proviene de este sector (cifra de 2021).
Quienes deseen acceder a la charla pueden ingresar a través de este enlace.