<p align="justify">Estudiantes de diversos establecimientos educacionales municipalizados de Valdivia, están siendo atendidos por docentes y estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> en el marco del proyecto <strong>"Pesquisa de Alteraciones Posturales en Estudiantes de 7º Básico de la Comuna de Valdivia"</strong>, financiado mediante los fondos concursables de la Dirección de Extensión de esta casa de estudios.<br /><br />En alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, los docentes de la Facultad de Medicina, profesores Manuel Monrroy y Robert Martínez, diseñaron este interesante proyecto que involucra investigación, docencia y extensión. Los estudiantes de tercer año de la Escuela de Kinesiología, junto con recabar importante información, aplican la metodología de aprendizaje servicio, desarrollando su formación por competencias con el sello de responsabilidad social de la UACh. <br /><br />Se espera atender alrededor de 930 escolares de 12 colegios valdivianos.<br /><br /><strong>Alianza<br /><br /></strong>El proyecto tiene por objetivo la detección de alteraciones posturales y caracterización antropométrica de la población estudiantil, el cual se condice con el trabajo del Programa de Salud Escolar de la Junaeb, institución que mediante los profesores de educación física identifica a los niños que deben ser atendidos por profesionales de la salud. <br /><br />Esta misma entidad ha logrado identificar en sectores de escasos recursos del país, situaciones de salud que afectan el rendimiento escolar, por ejemplo, se ha determinado un alto índice de problemas nutricionales (sobrepeso y obesidad) y alteraciones posturales (escoliosis).<br /><br />La alianza de Junaeb con la Escuela de Kinesiología UACh -mediante este Proyecto de Extensión- permitirá en la comuna de Valdivia pesquisar con mayor precisión estas alteraciones, así como capacitar a profesores en cuanto a su detección y prevención.<br /><br />Según comentó el Prof. Manuel Monrroy, director de este proyecto, "hemos logrado una participación sobre el 50% de los estudiantes a pesquisar en cada uno de los establecimientos. Conversamos previamente con los directores, profesores de educación física y apoderados de los colegios, obteniendo su consentimiento informado, y luego realizamos la visita donde los estudiantes de nuestra carrera evalúan a los niños".<br /><br />En cuanto a los hallazgos encontrados, tanto en hombres como mujeres, el docente adelantó que sobre el 50% de los niños evaluados presenta alguna alteración de tipo postural o antropométrica en relación a los índices normales, casos que son informados a Junaeb para su derivación a especialistas. <br /><br />Además, a fin de educar de manera temprana para evitar estas alteraciones, el equipo de docentes y estudiantes de la UACh realiza charlas educativas a estudiantes, profesores y padres en los distintos establecimientos, con información acerca de hábitos de vida, alimentación saludable, posturales y de actividad física, dado el alto nivel de sedentarismo que también se ha encontrado en los niños. <br /><br />Al respecto, el Director de Extensión, Arturo Escobar, destacó de este proyecto su alta replicabilidad en comunas, mediante los convenios suscritos con los municipios de la región.<br /><br />Los casos que requieren de atención médica ingresan al programa destinado al cuidado de la espalda de Junaeb. Éste, bajos ciertos criterios de identificación de alteraciones, deriva a los niños a traumatólogos para su posterior evaluación, ya sea de tratamiento ortopédico, cirugía o tratamiento conservador a través de kinesiología. <br /><br />En tanto, los casos de alteraciones que se identifican por fuera de los criterios de este programa, se derivan a través de la misma institución a los consultorios respectivos.<br /><br /><strong>Aprendizaje motivador<br /><br /></strong>Fernanda Baeza, una de las estudiantes de tercer año de Kinesiología en la UACh, valoró esta instancia de aprendizaje por sus múltiples implicancias prácticas. "Con esta experiencia ganamos mucho, porque aprendemos en terreno y con situaciones reales a utilizar los instrumentos y tratar con las personas. Nos va quedando todos más claro porque es mucho mejor practicar a que nos estén diciendo teóricamente las cosas que tenemos que hacer", comentó.</p>