* Ver fotografías en Facebook
El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile creó el año 2016 la distinción anual “Marta Scheu Torres” con el objetivo de destacar a aquellas mujeres que hayan contribuido, mediante el ejercicio de su labor, a las disciplinas del área de la arquitectura y del urbanismo.
El galardón 2017 fue entregado a Ximena Bravo Haro, arquitecta y ex-alumna de nuestra casa de estudios, quien ha destinado su trayectoria profesional como arquitecta a contribuir con herramientas participativas al desarrollo de las comunidades.
Trabajo comunitario y territorial
La premiada, quien comento estar muy contenta de recibir esta distinción, contó respecto a su trabajo que: “Todo partió con mi primer estudio etnográfico en la primera favela de Rio de Janeiro, inserta en centro de la ciudad. Ahí, vivían los excluidos de la sociedad, con las condiciones mínimas de vivienda y con acceso a luz y agua de manera informal. Ellos estaban siendo desplazados del mejor suelo de la ciudad, en pleno centro, habiendo toda su vida residido ahí. Fue en ese momento en el que me comencé a cuestionar algunos temas, como la segregación urbana y social, la lucha de las clases sociales, los desplazamientos de personas y el acceso formal al suelo urbano en un contexto capitalista, de libre mercado y promotor de las regulaciones”.
“Ahí me quedó claro que las clases vulnerables no tienen la capacidad de elección del suelo y generalmente son designados a la periferia. Así fue como declare y aposté trabajar para ellos y con ellos a través de un trabajo en el territorio, con las comunidades y barrios afectados”, contó Ximena.
Por otra parte, la arquitecta destacó la importancia de las organizaciones comunitarias y el trabajo con metodologías participativas señalando que “el trabajo participativo debe realizarse de manera sensible y respetuosa con la comunidad. Los profesionales a cargo deben descubrir la esencia e identidad de cada población en particular para posteriormente usar la mejor metodología ya potenciar las características propias de estas pequeñas comunidades, como las comunidades indígenas, de pescadores, artesanos y agricultores entre otros”.
Finalmente la premiada dejó un mensaje a los futuros arquitectos: “Es mi deseo invitar a los estudiantes a soñar y pensar en un mejor mundo para todos. A visualizar que lo que se plasma en el papel, se hace real, tangible y tiene un impacto social y espacial en un territorio. Por lo tanto es nuestra responsabilidad la creación de espacios urbanos amables, inclusivos, respetuosos de la memoria y de la identidad”.
Así también destacó el premio indicando que “quiero rememorar a Marta Scheu, ya que quienes fuimos sus alumnos, estamos aplicando su legado docente no solo a través de la técnica sino a través de la sabiduría que nos entregó”.
Ceremonia
La ceremonia de premiación se realizó el jueves 24 de marzo a las 11:30 hrs. en el auditorio del Edificio Ernst Kasper en el Campus Isla Teja. Durante la actividad, la premiada y egresada UACh, quien recibió muy contenta este premio, realizó una presentación contando su experiencia en el trabajo con las comunidades.
Al evento asistieron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo; La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez Rodríguez; El representante del Presidente de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, Alejandro Alvarado, El Consul Honorario de España en Valdivia, Sr. Elisas Caballero; El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, el Decano electo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Sr. Roberto Martínez; la Directora de la Escuela de Graduados de la Unidad y Directora del Jurado, Dra. Laura Rodríguez, así como también la familia Scheu Torres y académicos y estudiantes de la unidad.
Premio Marta Scheu
La Directora del Instituto, Dra. Virginia Vásquez, contó el objetivo de este premio. “A través de esta distinción quisimos reconocer la labor de las mujeres en este premio y su aporte a la mejora en la calidad de vida de las personas a través de proyectos con significado social, de relevancia cultural; realidades construidas a través de la arquitectura y el urbanismo, en este caso realizado por mujeres”.
“En estos 16 años de Historia de la Escuela y del Instituto, lo que más se ha tejido son historias de vida, de vida de nosotros, de estudiantes y de sus y nuestras familias. Este lugar es parte de nuestra vida, y es así, que para nosotras en este espacio aún existe Marta Scheu Torres y es por eso que la quisimos honrar bautizando la distinción con su nombre”, agregó.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez,destacó también también esta instancia de reconocimiento. “Me gustaría en primer lugar felicitar a Ximena por haber obtenido este premio y en segundo lugar felicitar a todas las mujeres del Instituto de Arquitectura ya que en un mundo machistas es importante ir fortaleciendo y destacando la labor que realizan las mujeres en diversos ámbitos”. Así también dijo que “quisiera destacar en particular la creación de este premio que ennoblece el nombre de nuestra querida colega Marta Scheu Torres”.
Por otra parte el representante del Presidente de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, Alejandro Alvarado dijo que “quiero felicitar a Ximena por haber obtenido este premio. Nosotros fuimos compañeros y estoy muy orgullo de ver como Ximena está haciendo un gran aporte a la calidad de vida de las comunidades a través de su profesión”.