En su segundo año, se integraron a la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile dos nuevos académicos. Se trata de la Dra. Hingrid Kujawinski, quien es además la Directora del Coro UACh, y del antropólogo y experto en paisaje sonoro, Prof. Jaime Hernández.
Respecto a su principal motivación para integrarse a la carrera de Artes Musicales y Sonoras, la Dra. Hingrid Kujawinski indicó que «mi motivación en ser parte de este equipo docente es justamente el hecho de que es una carrera nueva, inédita en Chile y diferente de las demás carreras de música donde ya he enseñado. Desde marzo estoy enseñando lectura musical, que es una asignatura donde los alumnos aprenden a leer partituras y desarrollan su oído para ser capaces de transcribir al papel (o computadora) las canciones que escuchan. Es una asignatura que me gusta mucho enseñar y que es fundamental para la formación de un artista musical y sonoro».
Por otra parte, el Prof. Hernández, quien participó como coordinador académico en la creación del proyecto de la carrera, indicó que “lo que más quiero es poder compartir y construir conocimientos nuevos. Esta es una Escuela que se está recién iniciando, lo que es todo un desafío. Mi experiencia en esta vinculación interdisciplinaria entre antropología y los universos sonoros es lo que quiero poder transmitir en la formación de estudiantes. Al mismo tiempo, me interesa generar redes con académicos de la Universidad”.
Trayectoria
La Dra. Hingrid Kujawinski es originalmente de Brasil, lugar donde obtuvo sus títulos de pregrado en Interpretación de Piano como en Dirección Coral. Junto con sus estudios académicos, trabajó durante más de diez años como profesora de piano y pianista acompañadora de cantantes e instrumentistas, y durante seis años como pianista acompañadora de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
En 2009 se trasladó a Estados Unidos, donde recibió becas y ayudantías de postgrado y docencia para su doble curso de maestría en piano acompañamiento y dirección de coro, y también para su Doctorado en Dirección Coral. Mientras estuvo en esos puestos fue asistente de dos renombrados directores de coros de los Estados Unidos: Dra. Peggy Dettwiler en Mansfield University y Dr. Patrick Gardner en Rutgers University.
Luego, fue docente en el departamento de música del College of Central Florida en Ocala, y desde 2018 es la Directora del Coro de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde ha trabajado en reestructurar las actividades del Coro, renovando repertorio y creando nuevos coros para atender la demanda de estudiantes y personas de la comunidad en general interesados en cantar.
Presentó sesiones sobre su investigación de postgrado sobre la música para coro de mujeres de Villa-Lobos en el segundo Simposio nacional del ACDA sobre música coral americana en Austin, Texas, EE. UU., en julio de 2015, en el XI Simposio mundial sobre música coral en Barcelona en julio de 2017 y en el “Experiencing Villa-lobos, an international Festival” en Virginia, EE. UU., en marzo de 2019. Preparó nuevas ediciones de dos piezas de Villa-Lobos que ya no se publican. Los editores de «Fermata do Brasil» junto con los herederos de Villa-Lobos le otorgaron una licencia para distribuirlos durante dos años.
Prof. Jaime Hernández
Antropólogo y sonidista autodidacta, desde hace 20 años viene desarrollando una serie de proyectos interdisciplinarios que indagan principalmente en la vinculación entre los universos sonoros, la música y la identidad cultural en el sur de Chile. En 2010 creó la productora y editorial Arte Sonoro Austral, plataforma de gestión desde la cual ha realizado diseño de sonido para audiovisuales, obras de teatro, exposiciones y museografías, además de publicar varias investigaciones sobre naturaleza y cultura en múltiples soportes y formatos. En el ámbito de la gestión también ha sido productor y colaborado con la difusión de la música contemporánea en Valdivia, especialmente la electroacústica, tanto en la realización de talleres como festivales internacionales (Aimaako; Relincha; EChMC).
En el ámbito artístico, destaca la creación de paisajes sonoros con base en la edición de registros de su autoría, con los que ha conformado un original banco de sonidos propios del sur de Chile. Dichos paisajes sonoros han sido creados para instalaciones, videoarte, exposiciones, ambientación de eventos, radioteatros, libros, CD’s y sitios web.
Gran parte de sus proyectos y publicaciones han recibido financiamiento vía concursos públicos. Su diseño sonoro en producciones audiovisuales ha obtenido premios como Mudo Corazón (Mejor Banda Sonora Nacional, FESANCOR 2009); Santuario (Premio del Público 19º FICValdivia 2012) y La isla y los hombres (Mejor obra regional, 50º FICViña 2017).