Artesanías con identidad local e historia, que tienen sello de Excelencia Unesco del Consejo Nacional de Cultura, se exhibirán desde el 9 al 17 de noviembre en la Casa Luis Oyarzún. Esta exposición es organizada por la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli y forma parte del proyecto ganador del FONDART 2011 Región de los Ríos titulado «Muestra Artesanal Itinerante de Esculturas y Utensilios Mapuches».
Realizadas en maderas nativas, las artesanías que se exhibirán son fruto del trabajo de Javier Ruiz Bascuñán y Marcelino Valdebenito Gutiérrez, dos reconocidos artesanos de la localidad precordillerana de Liquiñe. Esta actividad se enmarca además en la celebración del Día Internacional del Artesano (a), haciéndose extensiva durante todo el mes de noviembre y considera exposiciones en diferentes comunas. Es así como Ruiz y Valdebenito ya recorrieron con sus obras Río Bueno y La Unión.
Según lo informado por los organizadores, esta exposición apunta a valorar técnicas de artesanía aprendidas de otros artesanos mapuches de Liquiñe, territorio con tradición en este tipo de trabajos al que se dedican muchas personas, quienes obtienen la madera como el raulí, de los bosques nativos de esa zona. Durante la inauguración programada para las 15:30 horas del miércoles 9 de noviembre, los expositores presentarán su trabajo y compartirán su experiencia, técnicas e historia, además de referirse al proceso que implica la creación de sus obras. La muestra se mantendrá abierta al público hasta el 17 de noviembre de 8:30 a 13:00 horas y de 14.30 a 19:00 horas.
Entre otras piezas a exhibirse destacan las utilitarias de Marcelino Valdebenito, como raly-yahuin (fuente con asas), llepu-raly (fuente redonda), ragüin-trunhuy (fuente ovalada) y moterrü (mortero). Mientras que Javier Ruiz presentará obras con carácter más decorativo o ceremonial, como los rewe (altar privado del o la machi) y otros como chemamul (figura antropomorfa), kollon (máscara) y pifilka (instrumento musical aerófono).