* La artista visual, oriunda de Concepción, expone por primera vez en Valdivia.
“De la Iluminación al Rastro” corresponde a una producción visual generada entre los años 2015 y 2016, donde la temática principal ha sido la búsqueda de ciertas aproximaciones a mundos que desde la imaginación contengan la apariencia de lo que he denominado “Invisible”.
La artista visual, Jacki Práxedes, contó que “esta búsqueda es una de las más remotas del ser humano, que desde hace miles de años nos conecta con un mundo sagrado e invisible que a tientas parecemos reconocer desde nuestras diferentes visiones. Es así como mi búsqueda, en esta obra, no es distinta de otras, siendo precisamente ese interés humano de la representación de lo que hemos denominado Divino, uno de los principales motivos de estudio detrás de toda esta obra visual”.
“En ese sentido es jugar un poco con este mundo con la idea de este mundo paralelo que habita en nosotros y que no vemos y destacado; además que más allá de cuerpo somos seres espirituales. Yo aquí elaboro una especie de mitología propia”, agregó.
Huellas
Se llama de “De la Iluminación al Rastro” porque cada cuadro es un “rastro”, representa una parte de un ser, por eso son cuadros abstractos. Este rastro concreto, traído a la realidad de los sentidos como un retazo de sueño tangible, viene a completarse sobre el muro, ocurriendo en este acto la fugaz vista de la visión completa, proponiendo este espectáculo del mundo imaginario en una totalidad. Pero esta apariencia completa, no es definitiva, dado que es parte del mundo invisible.
Descripción de la obra
La obra completa consta de 30 piezas en grande, mediano y pequeño formato y en galería Réplica están expuestas 21. De ellas 15 son obras inéditas que comenzarán a exponerse desde el 2018 en diversas partes de Chile.
La obra completa consta de 30 piezas en grande, mediano y pequeño formato. Siendo la más grande una pieza de 120×200 cm dividida en dos bastidores de 120×100 cm.
Las demás fluctúan entre los 100×120 cm y los 50×60 cm (enmarcadas)
Tridimensionalidad
La mayoría son óleo sobre tela excepto tres que son óleo sobre madera en las cuales se incluye la técnica del assemblage, proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes telas superpuestas unas sobre otras.
Otra de las características es el logro de la vibración visual, de modo que la figura o ciertas zonas de las figuras generen una sensación de tridimensionalidad. Para ello estas capas alternas varían el color, para despegar así unas de otras en esta vibración visual, o como mera intención de volumen. A su vez ambas vibración y volumen, en tanto truco que genera la magia, se distribuyen en la obra según cuales sean los aspectos a resaltar para hacer la pieza más dinámica este aspecto se logra principalmente a través del uso de colores fuertes.
Proceso
“En mis procesos me demoro varios meses porque voy aprendiendo de la obra, trabajo bajo el automatismo, no hay boceto, nunca borro. La idea es ir descubriendo, contemplando, es una especie de meditación en sí misma. Voy viendo que es lo que la obra me va diciendo. Soy en ese sentido como una intérprete», dijo Jacki Práxedes.
Respecto al tiempo de cada cuadro es relativo. En algunos se he demorado entre un mes y en otros los dos años.
Exposición
La obra estará expuesta en Galería Réplica (Los Laureles 47, Valdivia) hasta el 31 de julio del 2017, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 15 a 17 horas.