La artista visual egresada de la Universidad Austral de Chile (UACh) Katherina Oñate fue invitada como relatora al evento Moda Desobediente II, segundo encuentro internacional de prácticas críticas en torno a la moda, la vestimenta y el cuerpo, cuyo tema curatorial este año fue moda y fealdad.
Moda Desobediente se configura como un espacio de discusión y creación en torno a la moda y sus implicancias. Artistas, teóricos, activistas, investigadores, diseñadores y otros, participaron con ponencias y talleres, examinando -más allá de las dimensiones puramente estéticas- aquellas prácticas y expresiones cotidianas que problematizan el gusto, evidenciando sus lógicas y construcciones.
Katherina contó que fue seleccionada para participar en la parte de «provocaciones breves» para hablar de sus trabajos visuales.
Respecto a lo que expuso la artista, contó que: “A partir de la línea temática ‘cuerpos descartados’ pude articular una ponencia donde mostré dos mis obras ‘Esquemas de infancia’ (2015) y ‘Alegoría del molde’ (2017) y donde hago una crítica a los procesos de enseñanza y disciplinamiento en la temprana edad. A partir de mi investigación que data desde el 2013, pude develar que un manejo del cuerpo, tiempo y espacio que sufre el niño o niña a partir de la alfabetización y la disciplina. Fue a partir de esa premisa que pude presentar imágenes de mis trabajos y sus procesos que partieron desde del cruce de la pintura y el grabado hasta explorar en lo objetual con carácter instalativo.
Katherina contó que la recepción del público fue muy buena: “de lo que más se hablo fue de la puesta en crisis de «lo binario» en cuanto a género (que aborda en la obra «alegoría del molde») de las concepciones hegemónicas sobre «lo femenino» y «lo masculino», algo que creo que se dio porque es un tema controversia en boga y necesario».