Ver fotos aquí
Más de un centenar de personas asistieron a la ceremonia inaugural de la III Feria que el Museo de Arte contemporáneo de la Universidad Austral de Chile realizó en el Hotel y Centro de Eventos Dreams Valdivia. La actividad que convocó a 25 artistas locales mostró distintos propuestas artísticas en variados formatos, tamaños y técnicas, que buscan incentivar el consumo de arte local y colaborar con el museo.
Facultad de Arquitectura y Artes
En la oportunidad, seis académicos de la FAA UACh expusieron sus obras, además de dos egresados de la carrera de artes Visuales.
El profesor Carlos Fisher expuso tres fotografías sobre las ruinas de la ex cervecería Anwandter las que fueron tomadas el año 2002. “Son tres, de una serie de seis de donde hoy se instala el Museo de Arte Contemporáneo de la UACh” dijo.
30 trabajos en colagrafía expuso la Prof. Gabriela Guzmán. “Son trabajos que he realizado en alrededor de 10 años donde su concepto es el cortejo. Esta obra fue iniciada el 2004 gracias al apoyo del Fondart Nacional y ha ido creciendo a lo largo de los años”.
La Prof. Elisa Cordero expuso su obra la que consistía en diversos collages realizados a partir de dibujos hechos en papel con diversas técnicas y lápices. Respecto al origen de su obra contó que “es un viaje al interior de los más de 100 cuadernos que tengo desde los 8 años. Diarios de viaje y de vida, agendas, cuadernos etc. Son distintas cosas donde dibujé en los bordes de los cuadernos, hojas en blanco, en reuniones o en distintas instancias, y en algún minuto dije voy a hacer un viaje al interior de mis cuadernos”.
«Entonces los escaneé todos y luego hice collage en photoshop manipulando colores tamaños y mezclando una cosa con otra”. Es así como se puede, ver por ejemplo, una obra de una niña de 1987 junto a una del 2004.
El Prof. Artiom Mamlai, expuso tres productos artísticos: Sus discos de vinilo del proyecto Deus ex Machina. Una exposición de 36 serigrafias sobre tela, las que fueron parte de la escenografía de la performance del mismo proyecto. Y, por otra parte, una serie de fotografías análogas realizadas hace tres años, de ventanas de los barrios bajos, las que muestran su arquitectura, deterioro y detalles estéticos.
El Prof. Jorge Castillo, presentó diez esculturas de técnica mixta, donde la mayoría son de metal y cobre o metal y madera, y donde el concepto que las reúne es una abstracción de la tendencia náutica.
Un compendio de obras antiguas y actuales mostró en la ocasión el Prof. Víctor Ruiz. Dos piezas realizadas con la técnica de assemblage, dos esculturas de pequeños formato y 7 pinturas de óleos y acrílicos sobre tela, las que muestran retratos de pacientes psiquiátricos.
El egresado de la carrera de Artes Visuales, Carlos Escuvier expuso un compilado de arte ilustrativo en técnica de grabado y el artista UACh Gustavo Álvarez, mostró su trabajo de tesis realizado con la técnica de grabado en agua fuerte y litografía, denominado bodegones.