Dos de los ganadores del CONARTE 2018 son los valdivianos Víctor Álvarez y Jorge Navarro, quienes realizarán una exposición de los trabajos ejecutados en su proyecto, los cuales corresponden a grabado y la pintura.
El proyecto del artista de la UACh titulado “Producción en serie, la multiplicidad de la obra” está compuesta por nueve series de grabados, en total 98 piezas de 15×20 y 70×50 centímetros, los cuales están inspirados en la flora, fauna y lugares icónicos de la Región de Los Ríos.
El artista comentó con respecto a su realización que “este trabajo es una continuidad de lo que ya llevo desarrollando en los últimos dos o tres años y tratan sobre la difusión del grabado y que la gente entienda un poco qué hay detrás de esta labor artística, que no es solamente una obra, sino que hay una posibilidad de muchas más”.
Por su parte, la obra de Navarro está compuesta de siete pinturas denominadas “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia”, en las cuales se ilustran el Tren El Valdiviano, el Fuerte de Niebla, el Jardín Botánico de la UACh, la Feria Fluvial, el Parque Oncol, la Selva Valdiviana y el Parque Saval.
El artista expresó en relación al proceso de creación de su trabajo que “el tema pasó por una revisión de imágenes y de cómo abordar la temática; no todos los lugares son tan evidentes, pero las personas que los conocen les hace un click en la memoria. La idea era armonizar el fondo abstracto que estoy tratando con esta parte más figurativa, para que tuviera concordancia con el trabajo estético que estoy haciendo”.
Ambas exposiciones estarán en Galería Réplica desde el 19 de junio hasta el 5 de julio (Los Laureles #047, Campus Cultural de la UACh, Isla Teja). La entrada es liberada y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:20 hrs.
Hasta el 14 de junio se puede ver la exposición de la artista local Paola Muñoz, quien a través de CONARTE 2018 realizó “Mujeres en la Actualidad Cultural Valdiviana” (ver noticia relacionada aquí).