Diversas materias y la entrega de datos con respecto a la evolución y desarrollo de los doctorados en Chile y en la UACh, expuso el Dr. Ricardo Reich, asesor de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.
A la actividad asistieron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich y el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, entre otros Decanos, directores de escuelas de graduados y directores de programas de la Universidad.
Reich inició su presentación realizando un repaso de la importancia de la educación STEAM que se desarrolla en Estados Unidos, la cual se enfoca enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, expresando que el futuro de los países se sustenta en el desarrollo de una economía basada en conocimientos, sobreponiéndose a una economía basada en la explotación de recursos naturales.
Durante su presentación, Reich detalló las orientación de la política de educación superior en Chile, señalando que se ha puesto el foco en las necesidades personales de los estudiantes, lo que se traduce en esfuerzo en la atracción de talentos, en la retención durante sus años de estudios, una titulación oportuna y empleabilidad pertinente. Sin embargo, el personero del Mineduc también lanzó un duro diagnóstico sobre el aprendizaje de las matemáticas en Chile, explicando que existe un desafío a nivel país para mejorar esta situación.
Potenciar los doctorados
En relación a los doctorados, el asesor del Mineduc fue enfático en señalar que es relevante lograr una visión y misión explícita hacia la gestión del talento, internacionalización e innovación, procurar la contratación de docentes e investigadores de calidad, invirtiendo en instalaciones bien equipadas para la enseñanza, investigación, gestión y vida universitaria. Así también expresó cuáles son las tareas que deben asumir las universidades para innovar en sus programas, las que se traducen en generar capacidades para aportar a la solución de los grandes problemas sociales y productivos de Chile, incentivando la interdisciplina con investigación colaborativa, mejorando el desempeño de investigación, la colaboración internacional y el impacto de sus resultados.
Detalló en su presentación cuáles son los esfuerzos que se realizan hoy en el país para asegurar la calidad de los doctorados y que apuntan a auto-evaluaciones de programas con auditoría externa nacional, acreditaciones y series histórica de indicadores: matrícula, recursos para tesis, becas, graduación, publicaciones, citas, acreditación CNA, entre otras acciones.
Finalmente el asesor del Mineduc exhibió una serie de datos e indicadores en relación a las matrículas y graduaciones del programa del CRUCH, en comparación con Ues privadas y un estudio evolutivo de los doctorados entre el 2010 y el 2014.