Dada su experiencia en salud pública, la asesora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Cristina Torres, fue invitada por el Ministerio de Salud para viajar a Corea. La delegación visitará Seúl en el marco del proyecto KSP (Knowledge Sharing Program) que busca la optimización de los servicios de salud a través del uso de las herramientas digitales.
Junto con agradecer esta invitación, María Cristina Torres explicó “existe un equipo de trabajo del Ministerio que desarrolla este proyecto y hay tres asesoras locales, una de las cuales soy yo”.
Sobre esta iniciativa, contó que “la idea es ver la aplicabilidad de las tecnologías de información en la promoción de la salud y el control y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en Chile. En Corea se ha aplicado con mucho éxito y hay que adecuarlo a la realidad chilena”.
Para ello, previo al viaje, “se realizará una visita de la delegación coreana para acercamiento y análisis del sistema coreano y de nuestra realidad. Se efectuará en Santiago entre el 18 y 22 de marzo y posteriormente entre el 25 y 29 se realizará la estadía en Corea donde veremos in situ el uso de estas aplicaciones tecnológicas”, contó.
En su caso, abordará el uso de las tecnologías de la información en el control y tratamiento de los enfermos crónicos. “Es un gran desafío de lograr una mayor efectividad en el tratamiento o afrontamiento de enfermedades crónicas no transmisibles porque los factores de riesgo se mantienen y los niveles de compensación se mantienen, no se ha logrado una mejoría significativa”.
Las otras dos asesoras invitadas, Gisela Jara y Gabriela Villavicencio trabajarán en los temas de promoción de la salud para enfermedades crónicas no transmisibles y en verificar los sistemas informáticos , la interoperabilidad e integración que existe entre éstos, respectivamente. En tanto a cargo del equipo profesional, se encuentra Andrés Stevenson de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
PROYECTO
El proyecto KSP busca ampliar conocimientos que permitan utilizar nuevas tecnologías para mejorar la atención y el bienestar de los pacientes de la atención primaria de salud. Para desarrollar esta iniciativa, a fines del año pasado se firmó una carta de intención entre el Ministerio de Salud de Chile y el Kangbuk Samsung Hospital en representación del Korea Development Institute (KDI), institución dependiente del Gobierno de Corea
La primera etapa contempla un informe para analizar las condiciones de aplicabilidad de estas tecnologías en Chile, para fortalecer la capacidad de la APS en el contexto de la APS universal mediante la aplicación de soluciones digitales y de tecnologías informáticas; además del manejo y automanejo de enfermedades crónicas mediante el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de un sistema de atención integrado, que permitirá mejorar la efectividad de las intervenciones.